El Gobierno nacional hizo público el decreto que reglamenta el programa “Puente al empleo”, que entrará en vigencia en octubre, por el que establecen beneficios para empleadores del sector privado que contraten a nuevos beneficiarios de programas sociales, educativos o de empleo.
La iniciativa fue oficializada por medio de su publicación en el Boletín Oficial, como decreto 551/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y los ministros Sergio Massa (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
Mediante DNU, el Gobierno promete avanzar con la conversión de planes sociales en «trabajo genuino»
Según se detalla, el objetivo del programa es “transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad”, para luego destacar que se apunta a “mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.
Así, los empleadores que contraten a beneficiarios de programas sociales deberán hacerlo por un año, plazo en que se imputará la asignación previa a cuenta del pago del salario. En caso de que el trabajador no complete los 12 meses de aportes al Sistema de Seguridad Social, tendrá la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones de los programas sociales. Si se hubiera aportado entre 8 y 12 meses, se podrá optar entre permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.
Por su parte, los empleadores recibirán un descuento del 100% en el pago de las contribuciones patronales. El decreto también invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir o a dictar medidas similares para compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales.
El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta afirmó que “Puente al Empleo” forma parte de un conjunto de políticas oficiales para “fortalecer” la generación de puestos de trabajo: “A partir de este decreto vamos a crear programas que amplían y dan fortaleza a una política que venimos profundizando desde el año pasado para generar puestos de trabajo. Vamos a seguir acompañando las políticas para fortalecer la creación de empleo”.