Este jueves el Gobierno nacional confirmó un aumento del 30% en el suministro de agua de la empresa AySA. El reajuste tarifario se realizará en dos tramos, con un aumento del 20% en julio y un 10% con la boleta de octubre.
La medida fue oficializada con la publicación de la Resolución 91/2022 en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Obras Públicas Carlos Augusto Rodríguez. En el texto se reflejan los argumentos presentados por la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) durante las audiencias públicas para discutir la readecuación tarifaria.
Suba de tarifas: aumentan luz y gas desde junio contemplando la variación salarial
Desde la empresa remarcan que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio” y que el congelamiento de las tarifas implementado durante la pandemia viene generando problemas en los costos operativos. Según el planteo de AYSA, las tarifas hoy cubrirían apenas el 49,5% de estos costos.
Según Galmarini, este retraso generaría problemas para expandir el servicio y avanzar en la renovación y mejora de las redes, en el ahorro de las pérdidas del agua en la distribución y en un ambicioso plan de reducción de fugas. La titular de AYSA destacó además que, a pesar de todo, se viene avanzando en las obras del Sistema Riachuelo y que pronto se empezarán las de la Planta Depuradora Laferrere y la Planta Depuradora Hurlinghasm.
La Resolución establece además que los beneficiarios del Programa de Tarifa Social recibirán un “descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente”, que se mantendrá “hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio”. También se definió la suspensión por cinco años del cobro del cargo por instalación del medidor a aquellos usuarios de todas las categorías que soliciten la modalidad de facturación medida, conforme los planes y presupuesto aprobados.