Oficializan aporte económico por tres meses para trabajadores de la cultura

Este viernes el Gobierno nacional confirmó el lanzamiento de un plan de ayuda económica de hasta 15 mil pesos mensuales para apoyar a trabajadores de la cultura, uno de los sectores más golpeados por la epidemia de coronavirus.

La Resolución 1448/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que se destinarán $1.350.000.000 para este proyecto. Una Unidad de Gabinete de Asesores, integrada por referentes del rubro y funcionarios del Ministerio de Cultura, se ocupará de determinar quiénes están en condiciones de cobrar el aporte estatal.

El texto firmado por el titular de la cartera cultural Tristán Bauer, explica que la iniciativa busca “mitigar los efectos sociales y económicos en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la República Argentina”. En ese contexto, se convoca a inscribirse al programa a “artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación en las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o residan legalmente en el país, mayores de 18 años”.

El Gobierno ya destinó más de $207 mil millones al pago de ATP

El martes de esta semana se realizó una presentación del proyecto en el Centro Cultural Kirchner, en la que Bauer explicó que el programa ofrece tres pagos de $15.000 (para los meses de octubre, noviembre y diciembre). Los postulantes deberán inscribirse en la web de Cultura durante los próximos cinco días hábiles.

Además de los distintos datos personales, los interesados deberán presentar “antecedentes y trayectoria en el campo cultural” y “una carta respaldatoria emitida por autoridad de organismo público, privado, gremial, organización civil con personería jurídica” o por una personalidad reconocida del mundo artístico. No podrán recibir la ayuda los trabajadores estatales (de organismos nacionales, municipales o provinciales), quienes hayan cobrado la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, sean titulares del programa Potenciar Trabajo, reciban una pensión por discapacidad o pensión no contributivas que sea igual o superior al haber mínimo o tengan otra asistencia previsional o perciban un sueldo mayor a dos ingresos mínimos.