Ofensiva antisindical: Cinco afiliados de Camioneros acusados de “extorsión” por un bloqueo en 2020

En las últimas horas el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires procesó a cinco afilados del sindicato de Camioneros, estableciendo que deberán comparecer en junio de este año a una serie de audiencias en el marco del juicio que se les inició por el bloqueo contra la pyme Andar Transportadora de 2020, acusados del delito de “extorsión en grado de tentativa”.

El caso se remonta al 31 de julio de 2020, cuando los acusados, junto a otros 10 activistas camioneros, bloquearon el ingreso a la empresa transportadora ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati, reclamando por el pago de una deuda con los trabajadores del sector, medida respecto de la que la Justicia considera que “no surgieron elementos que permitan justificar la legitimidad”. La abogada de la empresa Andar Transportadora es la senadora bonaerense María Florencia Arietto, una consecuente impulsora de diversas organizaciones e iniciativas para impedir los bloqueos.

Freno judicial al Movimiento Empresarial Antibloqueos, impulsado por Florencia Arietto

Entre los acusados, se destaca la figura de Omar “Manguera” Pérez, un dirigente camionero muy cercano a Hugo Moyano, actual secretario de Políticas de Transporte del gremio, así como también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). También fueron procesados Omar Dutrá, secretario de Logística del gremio, Diego Emanuel Coria, Jorge Fabián Aguirre y Matías Ezequiel Paz. El delito de “extorsión en grado de tentativa” prevé condenas de entre 5 y 10 años de prisión, de cumplimiento efectivo.

Además, una eventual condena en este juicio podría implicar también un precedente negativo para otras causas judiciales en curso, como la que involucra a los dirigentes camioneros de la Seccional San Nicolás Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, que en la actualidad permanecen cumpliendo prisión domiciliaria en una causa por el bloqueo contra la pyme Distribuidora Rey, del año 2021.

Allanaron la sede central de Camioneros por el bloqueo a la empresa sanpedrina Rey