Inicio Noticias Nacionales Ochenta mil efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán en la logística de...

Ochenta mil efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán en la logística de la vacunación nacional

Será uno de los despliegues más grandes que se haya visto jamás y comenzará ni bien una vacuna esté aprobada y lista para su aplicación en el país. Por ese motivo desde el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi pusieron  a disposición a 80 mil hombres además de acondicionar hospitales militares y medios de aire y tierra.

El despliegue se hará bajo el nombre “Operación General Belgrano II” y depende del comandante operacional, general de brigada Deimundo Escobal, que a su vez está bajo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el también general de brigada, Martín Paleo.

Con más de un centenar de días de tareas permanentes y simultáneas, las fuerzas armadas en su conjunto llevan a cabo la operación de Protección Civil que abarca todo el territorio nacional para atemperar los efectos del COVID-19 con consecuencias a nivel global.

En el marco de las misiones subsidiarias instituidas en la doctrina de la Defensa Nacional en 2006, se siguen desarrollando sin límite de tiempo, acciones de ayuda humanitaria que constituye el esfuerzo principal de la respuesta de protección civil desplegadas en todo el siglo XXI.

A tal fin el Ministerio de Defensa montó ahora un programa de logística afín a la cartera de Salud. Ya desde el inicio de las pandemia las Fuerzas Armadas cumplieron una función clave y brindaron más de 260 días de apoyo dando de comer a 11 millones de personas, en zonas carenciadas, donde entregaron 14 millones de raciones de alimentos.

El 1° de noviembre, Paleo y Escobal mantuvieron la primera reunión operativa con la viceministra Carla Vizzotti por instrucción de Rossi. Fueron dos las reuniones hasta ahora entre Salud y Defensa, y trabajaron con la siguiente idea: las FF.AA actuarán en el plan de vacunación a requerimiento de Salud y no de manera desarticulada.

Del ministerio de Defensa es que salió la idea, por ejemplo, de utilizar el padrón electoral para vacunar. Por otra parte, mucha de la actividad médica requerirá trabajo social, afirman los especialistas, con lo cual habrá un gran despliegue que necesitará apoyo logístico.

La estructura de las FFAA maneja a los militares de manera orgánica y vertical en las 24 provincias, tienen 17 hospitales disponibles, 4 aviones Hércules C 130 y helicópteros para traslados y más el personal. En cambio, Salud, enfrenta 24 situaciones distintas en cada provincia y con diferentes ministros, de ahí la necesidad de complementar e interactuar los dos organismos de modo de dar efectividad y lograr para marzo el objetivo del que habló Alberto Fernández: tener vacunadas 11 millones de personas.

Salir de la versión móvil