OCDE empeora previsiones para Argentina 2019: la economía caerá 1,9%

El más reciente informe de la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE) recorta por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para nuestro país, alertando sobre la cercanía de “tiempos más difíciles”. Según sus estimaciones, el Producto Bruto Interno de nuestro país caerá un 1,9% en 2019.

El mayor impacto negativo externo sobre nuestra economía se derivará de la llamada guerra comercial entre China y Estados Unidos, que genera impactos diversos sobre las economías latinoamericanas, con mayor impacto en Argentina y Brasil. En cuanto a los factores internos, se destacan como problemáticos los desequilibrios fiscales y el fuerte impacto de las políticas de ajuste acordadas con el FMI.

Según la OCDE, el PBI local se contraerá 1,9% en 2019, lo que marca un fuerte contraste con la proyección positiva de 0,1% de su pronóstico anterior. Para este año, espera un retroceso de 2,8%.

En el caso de Brasil, el reporte de noviembre del organismo internacional mantiene su previsión crecimiento para este año en 1,2%, pero recorta el crecimiento de 2019 de 2,5% a 1,2%.

En cuanto al escenario global, la OCDE recortó otras dos décimas de sus pronósticos de crecimiento, anticipando apenas un 3,5% cuando en junio preveía 3,9%, confirmando una desaceleración de la economía mundial. Para el próximo año anticipa un 3,7% de crecimiento.

Laurence Boone, la economista jefa del organismo internacional identificó los mismos tres riesgos principales que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de las tasas de interés estadounidenses por encima de lo esperado y una desaceleración importante de la economía china.

Ante un panorama más claramente recesivo, la OCDE instó a los gobiernos locales a “reforzar su cooperación y a prepararse para tiempos más difíciles”.