Este lunes la provincia de Buenos Aires lanzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 “Buenos Aires Vacunate”, en conjunto con sindicatos pertenecientes a la CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores. Participaron del evento la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, su par de Salud Daniel Gollan, el subsecretario de Relaciones del Trabajo Leandro Macía y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.
Buenos Aires Vacunate es un plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus a nivel provincial. En el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace diez meses, Provincia organizó un operativo de distribución y vacunación que cuenta con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.
El objetivo apunta a vacunar a toda la población mayor de 18 años, aunque en una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: mayores de 60 años, personal de salud, personal de seguridad, docentes y auxiliares o personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves. La vacuna Sputnik V requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 21 y 28 días entre las mismas.
Durante la presentación virtual de la campaña, Ruiz Malec destacó que “el eje principal sobre el que tenemos que transitar para que esta campaña de vacunación sea exitosa es ofrecer claridad y precisión en la información que brindamos. Tenemos que difundir solo información certificada que brinda Salud, para poder así desarmar las campañas y fake news que montan permanentemente”. Y agregó: “Será fundamental también la colaboración que pueda brindar para uno de los gremios en lo que respecta a capacidad operativa. Ya ha quedado demostrado que, sin el movimiento obrero en las acciones, va a ser muy difícil. Juntos podemos trabajar para que esta campaña vacunatoria sea exitosa”.
Gollán, por su parte, destacó: “Buscamos potenciar, a través de la participación de este sector tan importante dentro de la vida de un país como son las y los trabajadores y las y los trabajadores organizados, para potenciar la vacunación, que implica una acción épica de vacunación masiva en el menor tiempo posible”. “En la provincia de Buenos Aires a lo largo de este año pretendemos vacunar a la mayor cantidad de población posible y fundamentalmente a los grupos de riesgo, esas 5.700.000 personas que tienen más riesgo de enfermarse y de transmitir la enfermedad”, añadió.
En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de UOM, UATRE, UPCN, ATE, FEGEPBA, SUTEBA, ASOCIACIÓN BANCARIA, SMATA, CAMIONEROS, FATLYF, FESIMUBO, SOMU, FEDERACIÓN DE LA CARNE, FESITCARA, SUTCAPRA, UDOCBA, FEB, SUTPA, AOMA, SOSBA, AMET, APSEE, CONADU, ATILRA, FARMACIA, SUTCA, FOETRA, FASIPEGYBIO, UTEDYC, FATPREN, PAPELEROS, UDA, AOT, SETIA, UOCRA, FAECYS, UECARA, SATSAID, FENPIMRA, SUTEBA, FOCRA, STIA, UOYEP, SECASFPI, FGB, FATICA, APDEFA, SOIVA, SEIVARA, SOM, SADOP, FATUN, FEDUN, UOLRA, UPAC, SUP, SEGURO, FOESSITRA, CTA-T, CTA-A y diversas regionales de la CGT; entre otros.
Más allá de provincia, las centrales sindicales ofrecieron colaborar con la campaña de vacunación con sus estructuras y personal a nivel nacional. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya fue parte del programa Detectar, le envió una carta al presidente Alberto Fernández para poner a disposición “la logística, nuestra red federal de trabajadores de la salud, hoteles al servicio del aislamiento preventivo de contactos estrechos, capacitación de personal de salud, relevamientos de procesos en establecimiento hospitalarios a fin de sumar esfuerzos por el bien común”. En el mismo sentido se habrían manifestado en las últimas horas desde la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que representa a más de dos mil sindicatos en todo el país. En paralelo, cada vez más gremios exigen que sus afiliados sean incluidos como prioritarios en la campaña de vacunación, como ya lo plantearon varios sindicatos docentes, aeronáuticos y del transporte.