Poco antes del mediodía de este lunes el Presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de presentación de “Argentina Grande, Plan de infraestructura para el Desarrollo de la Nación”, acompañado por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Luego la ministra de Economía Silvina Batakis firmará con gobernadores acuerdos para obras troncales en sus territorios.
La millonaria iniciativa estatal Argentina Grande incluye a 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras actualmente en marcha a nivel nacional, en el marco de un plan que se propone formular una guía de la inversión pública que consolide un acuerdo económico y social, genere empleo y divisas y modifique la matriz de oportunidades territoriales.
Las 120 grandes obras estructurales que integran esta etapa del plan Argentina Grande representan una inversión total de 837 mil millones de pesos. 48 de las obras son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado. Las primeras siete obras son: Nueva Autopista Ruta Nacional 9 (provincias de Tucumán y Santiago del Estero); inicio de la Adecuación del Túnel Caracoles–Sistema Cristo Redentor, Ruta Nacional 7 (provincia de Mendoza); inicio de obra del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico (provincia de Neuquén); anuncio de licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes; anuncio de financiamiento de la Presa del Río HondoI (provincia de Catamarca); inicio de la obra de Continuación de la Autopista BuenosAires-La Plata para su empalme con la Ruta Provincial; inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera – Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34 (provincia de Salta).
El plan Argentina Grande, que ya cuenta con casi 5.000 obras públicas en curso y 979 proyectos distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha impulsado un crecimiento del sector de la construcción y la creación de 420.000 puestos de trabajo formales desde el inicio de las obras.
Después del acto, la nueva ministra de Economía Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete Juan Manzur se reunirán con un grupo de gobernadores en el Palacio de Hacienda para firmar acuerdos para la realización de “obras troncales muy importantes para la Argentina” en las distintas provincias. Entre los mandatarios provinciales que estarán presentes se cuentan Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires).