Nuevo PPT en provincia: una ayuda salarial para empresas bonaerenses en crisis

Desde la capital de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof oficializó la creación del Programa de Preservación del Trabajo (PPT), un plan equivalente al de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de nivel nacional, que contempla pagos de alrededor de 8.400 pesos para los trabajadores de sectores en crisis por la epidemia de coronavirus.

Con un fuerte conglomerado industrial en territorio provincial, el PPT tendrá por objeto contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en aquellos sectores económicos particularmente afectados por el coronavirus. Su creación se confirmó con la publicación en del Decreto 613 en el Boletín Oficial bonaerense. La ayuda para el pago de sueldos equivale al 50% del Salario Vital y Móvil ($16.875) por un plazo de tres meses.

El texto del decreto detalla entre los fundamentos del programa la necesidad de “establecer medidas extraordinarias orientadas a sostener las fuentes y puestos de trabajo existentes, para lo cual se ha previsto la creación de un programa de empleo específico focalizado en las pymes con inclusión de las cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y a la vez de importancia estratégica para el sostenimiento y la generación de empleo”.

Según explicó la ministra de Trabajo provincial “El programa está orientado a empresas micro y pequeñas y a cooperativas que no obtuvieron el ATP implementado por el Gobierno nacional y que se encuentran en actividades particularmente afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por su parte, el Ministerio de Producción se encuentra abocado a la realización de un listado de las actividades que recibirían el beneficio. En ese sentido se realizará una preinscripción online los próximos días, donde las empresas deberán solicitar el beneficio y declarar que cuentan con la documentación que es necesario adjuntar”.

Aún se trabaja en la letra chica respecto a reglamentación de la que se darán a conocer en principio a cámaras, gremios y municipios para dar más detalles del programa que se implementará como otra herramienta de auxilio para evitar cierres y quiebras que se traducirán en pérdida de empleo.