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Nuevo corte de vías de tercerizados ferroviarios por el pase a planta permanente

Desde las 10 de la mañana cientos de trabajadores de empresas tercerizadas que trabajan para la estatal Trenes Argentinos volvieron a cortar las vías de la línea Roca, a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, para exigir el pase a planta y el fin de las tercerizaciones.

La protesta limita los servicios entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques. La semana pasada ya se había registrado otra medida de fuerza de estas características, que fue levantada cerca de las 16, cuando se logró una audiencia con representantes de Trenes Argentinos (la empresa estatal presidida por Martín Marinucci, que controla las líneas Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento, Tren de la Costa y otros ramales en el interior del país).

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El argumento oficial de la empresa, así como del ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, es que no se puede pasar a planta permanente a los trabajadores de empresas tercerizadas ferroviarias como MCM, Líderes y Comahue porque no hay fondos para sustentar el pago de esos nuevos salarios.

Voceros de los manifestantes afirman que esto no es cierto, ya que hoy el Estado argentino subsidia a estas empresas con miles de pesos que sobrarían para incorporar a los trabajadores hoy tercerizados, respetando el convenio ferroviario. Según afirmaron, hoy se subsidia a la empresa Líderes SRL con 4836 millones de pesos anuales, a Comahue SA con 4752 millones y a MCM con 432 millones. En algunos casos, estos montos equivalen a $520 + IVA por hora/hombre, “es decir que acorde a lo establecido los trabajadores podrían estar percibiendo un sueldo de más de 100 mil pesos, no salarios de hambre de 44 mil pesos”, detallan.

Es decir que con el esquema actual, el Estado gasta más para financiar a las empresas tercerizadas que el costo que tendría la incorporación de todos los tercerizados a la planta permanente, concluyen.

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