Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en las últimas horas, la utilización de la capacidad instalada en la industria durante el mes de marzo fue del 67,5%, lo que implica un crecimiento de casi un punto respecto de marzo del 2022, 66,7%.
Los sectores industriales que se ubicaron por encima del promedio fueron los de refinación del petróleo (85,1%), industrias metálicas básicas (79%), papel y cartón (76,9%), productos minerales no metálicos (76,3%), industria automotriz (72,5%) y sustancias y productos químicos (72,1%).
Los gremios redefinen estrategias para que los salarios no pierdan con la inflación
Por otra parte, los sectores que se ubicaron debajo del nivel general fueron edición e impresión (62,5%), productos del tabaco (61,3%), productos alimenticios y bebidas (61,3%), productos de caucho y plástico (58,0%), metalmecánica excepto automotores (57,3%) y productos textiles (52,5%).
La refinación del petróleo mostró en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,9%), sobre todo gracias a un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Las producciones de naftas y gasoil presentaron en marzo incrementos interanuales de 25,9% y 22,5%, respectivamente, y la industria automotriz tuvo un incremento de 26,6% en comparación con el mismo mes del año previo, como resultado de la fabricación de más unidades en las terminales automotrices.
Por otro lado, los productos alimenticios y bebidas mostraron la principal incidencia negativa con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,3%, inferior al del mismo mes del año previo, que 64,4%, sobre todo por el menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas, que mostraron una caída interanual de 21,3%. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó en marzo una disminución interanual de 25,9%.