El Gobierno, a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una serie de medidas para estimular la producción agropecuaria, la construcción e industrias para generar valor agregado. El objetivo, expresó el funcionario, es «promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial».
El funcionario anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.
También adelantó la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre. Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno busca «un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia».
El objetivo es «ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción». «Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar», afirmó.
Con respecto a la construcción, la Casa Rosada trabaja en dos proyectos de ley con beneficios impositivos para nuevos proyectos y otro sobre el Impuesto a las Ganancias: Se piensa diferir el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Además, se estableció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Con respecto al financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
Asimismo, el fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.