El riesgo epidemiológico está creciendo, por lo que el Gobierno anunció un paquete de medidas para enfrentar la segunda ola de COVID-19, entre las cuales que “los trabajadores del sector público nacional quedan eximidos de la presencialidad por tres días”. La misma sugerencia se le hizo a los otros poderes del Estado y al sector privado en vistas de disminuir la circulación de personas, especialmente en la Semana Santa.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la aplicación de un nuevo decreto para limitar la circulación en horario nocturno. Lo hicieron a través de un video grabado en la Quinta de Olivos y luego de dos horas de reunión con el presidente Alberto Fernández.
La medida estará vigente desde este lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31. Luego comienza la semana santa. Por lo que recién volverían a sus puestos de trabajo presenciales el lunes 4 de abril. Esto no abarcará modificaciones en la presencialidad de las escuelas ya que fue considerada una “prioridad”, pero sobre lo que se pidió expresamente que se eviten las actividades sociales de los niños.
El contexto mundial y particularmente en toda Latinoamérica hace pensar que vienen meses muy duros para la Argentina donde subieron un 20% los contagios en tan sólo 15 días y la vacunación no cumple con el ritmo que se esperaba, pese a que este mismo lunes está partiendo el décimo avión hacia Rusia para traer nuevas dosis, y existe el compromiso de AstraZéneca para contar con otro millón de dosis a principios de abril.
Debido a la cantidad de casos y a la aparición de nuevas cepas, Cafiero hizo hincapié en la necesidad de que la gente se cuide durante las actividades recreativas y viajes que se realizan en la semana santa. “Tomemos la mayor cantidad de medidas y recaudos posible para minimizar los contagios”, expresó y puso como ejemplo la temporada de verano donde 12 millones de turistas circularon bajo pautas de un “turismo cuidado”.
Respecto a ese sector, este mismo lunes habrá una reunión que encabezará el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde estarán todos los sectores del turismo y donde se repensarán todas las medidas que se tomarán en los próximos días, entre ellas la recomendación a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria.