El Gobierno nacional confirmó nuevas líneas de financiamiento por hasta 2,2 millones de pesos para inversiones productivas de microempresas y monotributistas. Se trata de la línea Crédito Argentino CreAr, anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren.
Según se explicó desde la cartera económica, la iniciativa llegaría a 1.300.000 personas, con el objetivo de “potenciar el perfil emprendedor y promover el crecimiento argentino”, facilitando los caminos para la adquisición de equipamiento, herramientas y cualquier otro tipo de necesidades vinculadas con la producción.
El BICE amplió en $20.000 millones sus líneas de créditos productivos para PyMEs
“Esta nueva herramienta refuerza nuestra política de impulsar a todo el ciclo de la producción, desde el microemprendimiento hasta la pyme y las empresas medianas y grandes”, afirmó Mendiguren. Y agregó: “El ministro Sergio Massa nos pidió sostener el nivel de actividad y empleo mientras se estabilizan las variables macroeconómicas y esta medida, como todas las que tomamos, va en esa dirección”.
Los préstamos están dirigidos a las categorías de monotributistas más bajas, exceptuando a las I, J, K. Se estipula un plazo de 24 meses con tasa fija durante para liquidar el crédito, con bonificación de 40 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP). Además, estas líneas de financiamiento cuentan con respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que no serán evaluadas por las entidades financieras.
Economía afirmó que CreAr, lanzado a fines del año pasado y ya con más de un billón de pesos invertidos en créditos, “es el programa de financiamiento más grande de la historia reciente del país”. Desde su lanzamiento, se otorgaron créditos a PyMEs de todo el país, un 62% de los cuales se destinó a proyectos fuera del AMBA, “lo que permite consolidar la federalización del crédito”. “A su vez, el programa impulsa la generación de empleo y potencia las exportaciones, ya que el 65% de las empresas que recibieron financiamiento aumentaron su planta de empleo y más del 20% exportó su producción en 2022”, detallaron.