En el marco de la reunión del Consejo Económico y Social que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para presentar la agenda temática federal y productiva para este año, este martes el presidente Alberto Fernández reconoció que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación” y pidió “dale una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”.
El Consejo Económico y Social, un organismo dirigido por el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, está integrado por funcionarios, empresarios y gremialista y cuenta con el apoyo de académicos y especialistas de todo el país. En este encuentro estuvieron presentes por el sector empresarial Miguel Acevedo, (Aceitera General Deheza y UIA), Natalio Grinmam (Cámara Argentina de Comercio) e Iván Szczech (Cámara de la Construcción). Por el lado gremial, Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Sergio Palazzo (bancarios), Andrés Rodríguez (estatales), Hugo Yasky (CTA) y Gerardo Martínez (Uocra).
Uno de los puntos clave del encuentro fue la presentación del Plan Argentina Productiva 2030, a cargo del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, un plan para crear 100 mil nuevas empresas y dos millones de puestos de trabajo hasta ese año.
En su intervención, el Presidente consideró que la pandemia de coronavirus “puso en evidencia la lógica de la especulación financiera” e instó a construir “otra realidad para la economía global”. En este sentido, insistió en que “no se puede seguir viviendo” en el mundo anterior a la epidemia y reclamó “una mejor distribución de los recursos” ya que la crisis sanitaria “golpeó a todas las economías por igual”. “Queremos un capitalismo que invierta, dé trabajo y genere desarrollo”, insistió.
Respecto de la inflación, remarcó que “Argentina tiene urgencias, y las urgencias tenemos que resolverlas”. Según previsiones de consultoras privadas, la inflación de marzo incluso superaría el 4,7% récord registrado en febrero, pudiendo llegar hasta un 5,7%.
A este respecto, Fernández remarcó la tarea del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, “que pelea día a día para ver cómo controla el mayor problema que tenemos que es la inflación, que en gran medida es problema nuestro”. Luego añadió: “Es cierto que la inflación se complica por el escenario internacional, pero de los cincuenta puntos de inflación debe haber diez que tienen que ver con la guerra y el contexto internacional, pero el resto son nuestros y eso hay que revisarlo, eso está mail, nos daña a todos”.