Nueva movilización en Colombia en rechazo a las medidas del Gobierno

Este viernes el Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia convocó a una nueva jornada de movilizaciones pacíficas para el próximo 28 de septiembre. Las mismas tienen como objetivo rechazar la política económica del Gobierno y exigir que el Congreso dé curso a diez proyectos legislativos con demandas populares presentados en julio pasado.

En una convocatoria difundida a través de Twitter, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del CNP, Francisco Maltés, explicó que trabajadores, estudiantes, organizaciones y movimientos sociales marcharán “por vida, paz y democracia”.

A su vez, manifestó que alzarán sus voces “contra el nuevo paquetazo del presidente Duque y contra la corrupción”, además de “llamar la atención del Congreso para que inicie la discusión de los diez proyectos de ley”.

En una convocatoria publicada en el sitio web de la CUT, recuerda que los proyectos recogen “las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia, y por las que se congregaron millones de colombianos en las poderosas movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 y se ratificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021”.

Además, denuncia que, contrario a lo solicitado por el CNP y la oposición en el Legislativo, “el Gobierno hace aprobar la reforma tributaria y el presupuesto general de la nación que aumenta en 10 por ciento el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros”.

En la misma línea, la convocatoria de la CUT exige el “cese total de la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes y líderes sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas”.

Por su parte, dentro de las diez propuestas legislativas presentadas al Congreso de Colombia en julio pasado se abordan temas como la intervención del Estado en el ámbito de la salud, la gratuidad de la educación y la creación de una renta básica que beneficiaría a millones de personas con insuficientes ingresos.

Del mismo modo, se pronuncian a favor de aprobar una ley de garantías para ejercer el derecho a la protesta social, la reforma a la Policía, la prevención y el accionar contra las violencias basadas en género, y la entrega de apoyos para las pequeñas y medianas empresas y el sector agrícola.