Nueva empresa papelera obligada a frenar su producción por contagios de Covid 

La empresa Papelera  Smurfit Kappa, ubicada en la localidad de Bernal debió parar su sector de fabricación, debido a una acción gremial que protagonizó la Federación del Papel al conocerse al menos siete casos de contagios de Covid en el establecimiento.

Según denunciaron las autoridades del gremio en el orden nacional -que determinó el corte de la actividad-: “en primera instancia, la empresa se mostró reacia a acatar las normas vigentes para enfrentar la actual situación de pandemia”. 

“Para algunos sectores patronales es más importante un kilo de papel que la vida de un trabajador”, señalo Ramón Luque, secretario general de la organización sindical. “Venimos teniendo resistencia de muchas empresas de gran envergadura” –agregó- “más aun con aquellas que pertenecen a fuertes corporaciones, incluso en otro tipo de actividades, como el caso de ARCOR de muy importante presencia en el rubro alimenticio”.

Luque recordó en este sentido, tensiones vividas recientemente en la empresa Zucamor con sede en Berazategui o el caso de Cartocor de la ciudad de Luján, donde “la municipalidad primero hizo un acta donde decía que no había ocurrido un contacto estrecho”, algo negado rotundamente por la organización sindical y por los propios trabajadores.

Asimismo, recordó sucesos similares en otras empresas de la actividad, como Celulosa Campana, Santa Angela y Papelera Del Plata, “donde a pesar de las primeras resistencias patronales, logramos imponer el criterio de defensa de la vida y la salud, superando intereses económicos; determinando el cierre de las fábricas hasta que no estuvieran dadas las condiciones sanitarias, con expresa responsabilidad en la habilitaciones de profesionales de la salud municipales o provinciales según cada caso”.

En este mismo sentido el titular de la Federación del Papel reconoció “la firme decisión que siempre tiene el Ministerio de Trabajo provincial” que encabeza Mara Ruiz Malec, “para tomar las medidas que son necesarias a fin de cumplir con los protocolos de protección sanitaria”. Al tiempo que también resaltó el accionar del intendente del distrito de Pilar, Federico Achával, quien también “priorizó la salud”, al confirmarse contagios de Covid, en el parque industrial del municipio.