Según el INDEC, las ventas en los supermercados bajaron 12,7% interanual en julio. Asimismo, el organismo precisó también que las ventas, siempre medidas a precios constantes, en los grandes centros de compra estuvieron en julio 9,8% por debajo de igual mes del 2018. Acumulan ambos sectores 13 meses en contracción.
El organismo de estadística precisó que en los primeros 7 meses de 2019 la facturación conjunta de las cadenas de supermercados totalizaron $351.205 millones, en valores nominales y $164.495,3 millones en moneda constante. En el primer caso significó una suba de 41,8% en comparación con similar período de 2018, pero una contracción de 12,8% en volumen físico de operaciones.
Tras la quita del IVA, crece el desconcierto de precios en supermercados
Mientras que el total de las transacciones en los Centros de Compras desde el inicio del año sumaron $53.106,4 millones; y $24.713,7 millones en valores ajustados. Representaron un modesto incremento de 30,7% nominal, y una merma real de 14,6% en el segundo.
Con la inflación que no cede, que lleva a la baja del consumo al no existir paritarias que acompañen el crecimiento de precios, fuentes de supermercados y shoppings prevén que la caída en ventas continuará hasta fin de año. En este contexto, el Gobierno, con el objetivo de motorizar el consumo, dispuso de un bono obligatorio para los trabajadores del sector privado de 5 mil pesos pero muchas empresas adelantaron que no pueden abonarlo.