No hay paro de la UOM aunque otra vez fracasó la paritaria

                RedacciónEDA

Los metalúrgicos cerraron otro capítulo sin acuerdo salarial. La reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo se mantuvo en los mismos términos que venía ocurriendo, con lo cual, no se registraron avances entre los empresarios y representantes de la UOM.

La pretensión del gremio sigue siendo de un piso $17.500 que es “el monto que se necesita por no estar debajo de lo que cuesta la canasta familiar”, sostuvo desde el primer momento el titular del gremio, Antonio Caló.

El gremio de los metalúrgicos, ante la falta de acuerdo, había anunciado un paro para hoy jueves, pero en medio de la conciliación obligatoria por 15 días que dictó la semana pasada Trabajo, se levantó la medida a la espera de una respuesta favorable, en un contexto donde el alza del dólar parece darle la razón a los trabajadores.

En las cuentas que la UOM presentó a la hora de negociar la categoría principiante que hoy percibe entre $13.000 y $14.000, hoy debería acceder a un básico de $17.500, además de un incremento del 15% con cláusula gatillo. La contraoferta hasta el momento fue del 12% en tres tramos.

El acuerdo paritario de la UOM genera gran expectativa por tratarse del gremio industrial más importante del país, que agrupa a más de 200.000 trabajadores y seguramente quien pueda torcer la balanza a su favor, sentará un precedente para los gremios que todavía tienen pendientes sus propios acuerdos salariales.