Niremberg de la Cámara de Shoppings pidió la «inmediata reactivación de los centros comerciales en provincia»

La baja paulatina de los contagios de Covid es proporcional a la apertura gradual de actividades que todavía permanecían cerradas. Este miércoles fue el turno de los shoppings que abrieron sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires. No corrieron la misma suerte todavía en provincia y en gran parte del territorio argentino por decisión de sus gobernadores que atraviesan diversas situaciones, algunas muy complejas, respecto al avance del virus.

 “Tenemos que expresar nuestra satisfacción por poder volver a trabajar en las óptimas condiciones que establecen los protocolos” celebró Mario Nirenberg, Gerente General de la Cámara Argentina de Shoppings en Estado de alerta e insistió en que “están las garantías dadas para su funcionamiento”.

Bajo la recomendación de no ir en familia y sin tener habilitados todavía los entretenimientos y los patios de comida –excepto que sean al aire libre- funcionan sólo como centro de compras y no como paseos y espacios de ocio y recreación, pero alientan la reactivación comercial de cara al día de la madre.

Con círculos demarcados cada dos metros de distancia para armar una fila ordenada, el dispenser de alcohol, la toma de fiebre y con el registro de una cámara se sabrá cuánta gente hay dentro del shopping, se podrá ingresar siguiendo un señalamiento horizontal en el piso que indica el sentido de circulación que tiene que tener dentro del shopping para evitar cruces.

Desde el 20 de marzo que dejaron de operar los locatarios “no estamos facturando los alquileres” de modo de apoyar las firmas que de todas formas en un 25% lamentablemente no van a poder volver a funcionar producto de la inactividad durante más de 200 días.

 Frente al dato de pérdida de empleos de los 5000 que incluyen los centros comerciales en la Ciudad, Niremberg no dio un porcentaje pero reconoció que hay pérdidas y lamentó esa situación poniendo el énfasis en que son “empleos de calidad, registrados”.

Para ayudar a ese sostenimiento expresó que “ojala continué el ATP para auxilio de estas PyMEs que lo necesitan”, aunque a medida que las actividades se ponen en funcionamiento también gradualmente estas herramientas dejarán de incluirlos.

La cámara está ejerciendo una fuerte presión también para que el Gobernador Kicillof habilite el funcionamiento de los shoppings en territorio bonaerense, ya que consideró la misma situación epidemiológica pero agregó un agravante económico para el sector y pidió inmediata reactivación de la actividad porque “ahí tenemos mayor cantidad de franquiciados que han puesto su pequeño capital de trabajo para comprar una temporada de invierno que no se ha podido vender y hoy cuando abran van a tener que invertir nuevamente en artículos de temporada de verano que no sé si van a tener capital suficiente”, argumentó.

Mario Nirenberg (Gte Cámara Argentina de Shoppings) «Abren los shoppings en CABA: el 25% de las firmas no pudo sobrevivir»