Nielsen propone grandes beneficios para las petroleras en Vaca Muerta

El gigantesco yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta es una de las joyas de la economía nacional y, así como lo explotó el Gobierno de Mauricio Macri, el de Alberto Fernández también quiere utilizarlo para garantizar la continuidad de inversiones internacionales en el sector. Con este fin, el economista Guillermo Nielsen propuso un nuevo régimen para las petroleras que inviertan en Vaca Muerta, por el que se garantizaría estabilidad fiscal, tendrían libre disponibilidad de las divisas y utilidades derivadas de la explotación hidrocarburífera, se les ofrecería una garantía cambiaria, devolución del IVA en bienes de capital e infraestructura y deducción de Ganancias en gastos de exploración.

En estos días circuló un borrador con este proyecto de “régimen para el desarrollo del gas natural licuado y sus actividades vinculadas”, que contempla todos estos puntos. Sin embargo, algunos economistas consideran que no hace falta garantizar tantos beneficios y que bastaría con garantizar financiamiento para YPF y precios competitivos.

Vaca Muerta: Pereyra se reúne con Nielsen para conocer los planes del próximo gobierno

Una de las voces críticas es la de Andrés Repar, integrante del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), que plantea: “La estabilidad ata de manos al Estado en su política industrial. El supuesto blindaje de la actividad va en contra de la actividad misma. Lo importante es la relación con los precios internacionales, porque Vaca Muerta tiene una producción lo suficientemente interesante para atraer inversiones, no se necesita blindarla ni crear una zona franca. Lo que se necesita es conseguir financiamiento para YPF”.

El objetivo central de la próxima etapa pasa por aumentar la explotación, especialmente de gas natural, para que se pueda exportar (hoy el 90% se destina al mercado interno) y se garantice así una nueva fuente de ingreso de vitales dividas.