Este jueves la Justicia de Neuquén dictó la primera medida cautelar contra la reinstauración del Impuesto a las Ganancias, fallando a favor de los trabajadores estatales de la provincia y frenando los descuentos salariales derivados de la aplicación del tributo recientemente reglamentado por el Gobierno nacional de Javier Milei. La decisión judicial también alcanza a los docentes de la provincia.
La jueza María Victoria Bacci hizo lugar al recurso interpuesto por la sección local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ordenando a la administración provincial respetar la normativa previamente vigente para en relación con los convenios colectivos de trabajo estatales hasta que se resuelva la cuestión de fondo. “Siempre atendiendo al peligro en la demora, este debe juzgarse a su vez conjuntamente con el perjuicio al que se verían expuestos los trabajadores nucleados por la amparista en este escenario de profunda crisis económica y de recesión que azota a la economía, lo que se traduciría en una imposibilidad de ulterior reparación”, detalla.
Desde la sección local de ATE destacaron la decisión judicial que «blindó» el salario de los estatales, afirmando: «Ya dijimos que ‘El Salario No Es Ganancia. ¡Un nuevo triunfo en la lucha contra el robo al salario!». En el mismo sentido, el titular de la seccional neuquina Carlos Quintriqueo anticipó: «Vamos a seguir luchando para defender el salario porque ‘El Salario No Es Ganancia y para frenar la avanzada del gobierno nacional sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Hay que poner límites a la crisis a la que nos esta llevando las políticas de Milei».
La cautelear se solicitó por mediode una acción de amparo presentada contra la provincia de Neuquén por el apoderado de ATE Juan Karuz para que se siga siguiera aplicando la ley provincial 3378 y evitar que los derechos de los trabajadores del sector se vean “afectados grave e irreparablemente, en forma totalmente arbitraria e ilícita”. Agregando que “el Estado Provincial debe liquidar los salarios de los trabajadores próximamente y que aquellos sufrirán un gravísimo menoscabo de no dictarse la cautelar peticionada”.
El recurso presentado por ATE detalla, además, que la reimposición de Ganancias “avanza inconstitucional e ilegalmente sobre las autonomías provinciales y municipales”, ya que “la cláusula incluida en el artículo 81 del título V de la ley 27.743 resulta manifiestamente ilegal, invalida e inconstitucional en razón de que todo el título V de esa ley 27.743 no fue aprobado conforme lo establece la Constitución Nacional”. En ese sentido, se remarca que el descuento violaría “flagrantemente el principio de ‘progresividad‘ en materias de derecho social y económico al introducir un impuesto sobre los salarios que había sido derogado y porque avanza sobre las autonomías provinciales y municipales”.