Este lunes el colectivo de trabajadores de la salud autoconvocados en la provincia de Neuquén, que están llevando adelante un fuerte proceso de lucha hace más de un mes, con cortes de rutas que bloquean la operación de los yacimientos hidrocarburíferos de Vaca Muerta hace 20 días, anticipó que la nueva propuesta de recomposición salarial de 53% del gobierno de Omar Gutiérrez tampoco sería considerada suficiente, ya que estira los plazos de pago hasta marzo del próximo año.
Aunque durante el fin de semana se levantaron algunos bloqueos y se permitió la circulación, este lunes se retomaron los cortes en distintos puntos clave de la provincia mientras se analiza la nueva propuesta del gobierno para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, trascendió que consideran “vergonzosa” la propuesta de aumento del 53%, en un plan de pagos que se estira hasta marzo 2022. La oferta propone un 5% de aumento en mayo, que se suma al 15% de marzo, otro 5% en julio al igual que en septiembre y noviembre, un 6% en enero de 2022 y, finalmente, en marzo del año próximo un 7,12%.
Entre este lunes y martes los autoconvocados evaluarán a fondo la propuesta, mientras crecen las presiones de distintos sectores políticos y gremiales para terminar con los cortes de ruta. El viernes Gendarmería intentó desbloquear un corte en La Angostura, pero se lo impidió una gran movilización popular en la que incluso participó el obispo Fernando Croxatto. Hace algunos días desde la Confederación General del Trabajo (CGT) habían llamado a ponerle fin a la medida de fuerza, lo mismo que desde el gremio de Camioneros. Durante los últimos días se produjeron incidentes y cortes en represalia con choferes de camiones con patentes argentinas y chilenas en la provincia de Tierra del Fuego.
El acuerdo propuesto incluiría beneficios específicos para los trabajadores de salud y el sector pasivo. La primera cuota del plan de incrementos se pagaría en mayo, junto con el pago del primer bono 6.500 pesos anunciado por el gobierno nacional. También se pagarían 40.000 pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo, en dos cuotas. Además, en el marco de la segunda ola de contagios, se pasaría a planta permanente a los trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social, en forma progresiva.
Delia, una de las autoconvocadas, consideró respecto de la oferta oficial: “Es una vergüenza, van a desparramar ese 53% como una victoria. En todos los hospitales están hablando de lo vergonzosa que es la propuesta. Es el 15% que ya nos dieron y después un 5% cada dos meses hasta 2022. Eso es una burla. Encima está todo lo que nos deben de 2020, que no nos dieron los aumentos. Ponen el dinero de la ropa, que ya estaba en el convenio y nunca lo pagaron. Si creen que vamos a aceptar esto están equivocados. Al 53% se le resta el 15% que ya nos dieron y la diferencia son los aumentos repartidos en casi dos años”.