Nación se comprometió a «reevaluar» el proyecto de «escuelas digitales» de Ciudad

Este viernes el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta volvió a reunirse con su par porteña Soledad Acuña para volver a evaluar el proyecto presentado por Ciudad para reabrir las escuelas primarias y secundarias del distrito, convirtiéndolas en “espacios digitales”, iniciativa que fue vetada por Nación. Tras el nuevo encuentro, el funcionario se comprometió a “evaluar” nuevamente la propuesta.

El proyecto de Ciudad presuntamente apunta a garantizar espacios de conexión y equipos para que los 6500 chicos que hasta el momento quedaron desenganchados de las clases a distancia en el distrito puedan concurrir allí a retomar sus actividades. Sin embargo, para Nación esta propuesta es riesgosa ya que la Ciudad aún se encuentra en un alto nivel de circulación comunitaria de coronavirus. El ministro también denunció el martes, luego de rechazar el proyecto de Ciudad, que además el documento presentaba marcadas diferencias con lo que se había anunciado públicamente en los días previos.

Tanto Acuña como el ministro de Salud porteño Fernán Quirós insistieron en estos días para que Nación revise el rechazo, asegurando que el proyecto contempla todas las garantías sanitarias en el marco de la epidemia y que además se podría implementar parcialmente, comenzando por las escuelas de los barrios más vulnerables. “Vamos a seguir insistiendo para que ese espacio pueda existir”, había planteado la ministra de Educación.

Nación avala el reclamo gremial y rechaza la propuesta porteña de reabrir escuelas como «espacios digitales»

Luego del nuevo encuentro con Trotta, Acuña rechazó el planteo del funcionario nacional, que propuso avanzar en una agenda conjunta para garantizar la continuidad pedagógica, asegurando que Ciudad ya viene haciendo esto hace tiempo. “Hace 3 meses pusimos en funcionamiento el programa de acompañamiento a familias durante la etapa de aislamiento y poder brindar soluciones a situaciones ligadas a la escolaridad de sus hijos. 140 efectores trabajan realizando estos llamados. En este tiempo contactamos de forma efectiva a 25.988 familias”, explicaron desde CABA.

Pero el proyecto no sólo cuenta con el rechazo de Nación sino también de la mayoría de los gremios docentes de la Ciudad y de los legisladores opositores del distrito. La vicepresidenta de la comisión educativa de la Legislatura, Lorena Pokoik (Frente de Todos), detalló: “Si bien no hay absolutamente nada para celebrar este año, sí consideramos que es muy pertinente la decisión que ha tomado el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de rechazar el protocolo que presentó la Ciudad para que un número importante de alumnos retorne a las escuelas a efectos de poder utilizar computadoras y tener acceso a Internet”.

“Entendemos que todos los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen derecho a tener accesibilidad a un dispositivo, pero también entendemos que a esta altura la Ciudad viene muy atrasada en esta entrega, lo que ha generado un daño irreparable en una cantidad muy grande de estudiantes que han quedado desvinculados en términos pedagógicos. La solución no pasa por «escuelas ciber» sino computadoras e internet para todos más un abordaje pedagógico específico, focalizado, con estrategias concretas que puedan revincular a este conjunto de estudiantes para que recuperen el tiempo perdido y puedan continuar avanzando. La brecha de desigualdad que genera la ciudad como respuesta a las causa estructurales de desinversión permanente que llevaron a esta situación no se resuelve con escuelas ciber ni poniendo a la población en situación de riesgo epidemiológico”, concluyó.