Nación, Provincia y Ciudad descartan un regreso a la Fase 1 pero prevén más controles en transporte

El presidente Alberto Fernández recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos para evaluar conjuntamente cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) después del 28 de junio, hoy fecha límite de la última extensión del aislamiento obligatorio.

En un contexto de severo aumento de los contagios, se evaluó la posibilidad de volver a la Fase 1 de la cuarentena, restringiendo comercios y distintas actividades ya habilitadas, pero se descartó por el momento. Si bien no hubo anuncios concretos, sí trascendió que se requieren mayores controles en el transporte público para contener la propagación del virus.

Frente al preocupante incremento de los casos de contagio de coronavirus en el AMBA, las visiones de Larreta y Kicillof son contrapuestas. El primero no cree que haya que volver hacia una fase más dura de aislamiento en la Ciudad, por el agotamiento social y porque el virus ya circula autónomamente por el territorio. Kicillof, en cambio, advierte que el sistema sanitario se encuentra ya muy comprometido, con una ocupación del 60%, y que de no tomar medidas radicales en las próximas semanas corre el riesgo de colapso. El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán advirtió que “si seguimos así, en 30 días vamos a tener una fuerte tensión en el sistema de salud”.

Más allá de las diferencias, los poderes ejecutivos acordaron la semana pasada endurecer los controles al transporte y reempadronar a los trabajadores esenciales, en busca de bajar el nivel de circulación de las personas entre Capital y provincia. También se unificó el indicador estadístico del AMBA para medir la situación epidemiológica y se conformó una mesa técnica para estudiar cotidianamente la ocupación de camas, la velocidad de la curva de contagio y los índices de mortalidad.

Sasia pidió más controles en el transporte y propuso declarar la Emergencia Ferroviaria

Vale destacar que, de acuerdo a información oficial, Gendarmería, Policía de la Ciudad y Federal colaboran en los operativos en las 69 estaciones de trenes de la región metropolitana “para fiscalizar que todos aquellos que utilizan el transporte estén autorizados para hacerlo”.

“Este control lo replicaremos en 57 cabeceras de colectivos o centros de transbordo en el conurbano, en 12 estaciones de la Ciudad y en 17 cabeceras de subte, que son las que concentran la mayor cantidad de pasajeros”, agregó el funcionario porteño de Transporte, Juan José Méndez.