Después de más de dos horas de reunión entre el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y su par de Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña, acompañados por los titulares de las carteras sanitarias de ambos distritos Ginés González García y Fernán Quirós, se confirmó que no se aprobó la propuesta porteña de retomar el dictado de clases presenciales en parques, plazas u otros espacios abiertos.
Más allá de que desde diversos medios se difundió que se habría alcanzado un “principio de acuerdo” en el encuentro para retomar las clases presenciales, con el dictado no en plazas sino en los patios de las escuelas, sobre todo para los 6500 alumnos de la Ciudad que durante la pandemia no pudieron seguir las clases online por falta de equipos o problemas de conectividad, desde Nación están aclarando que el acuerdo no es tal y que apenas se acordó “seguir trabajando en establecer una agenda para avanzar en el tema”, que incluya una serie de indicadores epidemiológicos a tener en cuenta. “El acuerdo fue para seguir trabajando. No para dar clases en los patios”, afirmaron.
Marcha y contramarcha en Ciudad: la disputa es Clases Sí, Clases No
Desde Ciudad, en cambio, aseguraban que “hubo acuerdo” en cuanto a la posibilidad de dictar clases en los patios de las escuelas y anticiparon que “se va a conformar una mesa de salud entre Ciudad y Nación para ir viendo nuevas aperturas”. Esta versión de la reunión fue la más recogida por los medios, que parecen anticipar un retorno a la cursada presencial para las próximas semanas (al menos para estos 6500 alumnos, así como para estudiantes de quinto año próximos a recibirse y para adultos que necesitan dar finales presenciales de algunas carreras de oficios).
Durante el encuentro desde Nación se volvió a plantear el reclamo por la identificación concreta de los 6500 alumnos “desconectados”, de los que Ciudad apenas aportó datos sobre 1500, reiterando el ofrecimiento nacional de proveer las computadoras necesarias para que puedan sumarse a la cursada virtual.
Mientras tanto, en la Ciudad se registraron movilizaciones a favor y en contra de la propuesta porteña. Alrededor de las 11 se llevó adelante una movilización convocada por la Multisectorial por la Escuela Pública (que nuclea a familias, cooperadoras, docentes, estudiantes y organizaciones sociales) para reclamar las herramientas necesarias para que todos los alumnos puedan continuar con la educación remota, exigiendo conectividad y computadoras para los chicos desconectados y manifestando su rechazo a la intención de habilitar la cursada en plazas y calles. A partir de las 15, sectores afines a Juntos por el Cambio marcharon al Ministerio de Educación para defender la propuesta de Acuña y exigir el retorno de las clases presenciales, con la consigna «Abran las escuelas».
Ante la multitud de versiones cruzadas, el ministro Trotta aclaró: “Todavía no se llegó a ningún acuerdo con la Ciudad. Fue una reunión positiva en cuanto al trabajo mancomunado pero todavía queda mucho por recorrer. La Ciudad tiene todavía niveles altos de circulación del virus”.