Este miércoles el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas firmaron un convenio para la creación de un Fondo de Afectación Específica (FAE) para micro, pequeñas y medianas empresas santafecinas por 500 millones de pesos, en el marco del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). Esta herramienta apunta a mejorar el acceso al crédito de personas jurídicas y físicas que desarrollen actividades productivas, con garantías que podrán cubrir hasta el total del préstamo tomado.
“Es una gran alegría poner en marcha esta herramienta que es un enorme salto en la inclusión financiera”, el gobernador santafecino, al tiempo que destacó la “decisión política de crear un fondo para realmente incluir, algo muy oportuno por la etapa que estamos transitando”. Perotti remarcó la posibilidad de “vincular el gobierno nacional y provincial, con las cámaras representativas, los municipios y comunas, que nos permitirá llegar a la mayor cantidad de PyMEs y sectores productivos que hoy analizan cómo empiezan una etapa nueva”. “Es vital emprender con un Estado que confía en buenos proyectos que van a generar oportunidades de empleo, desarrollo y trabajo”, enfatizó.
El mandatario también espera que se multiplique “el entusiasmo por poder emprender, recuperar el tiempo perdido, iniciar nuevas acciones; y ojalá que pronto nos encontremos en una segunda edición de este fondo, porque eso hablará a las claras de que la inclusión va marchando y que estamos cubriendo una necesidad demorada en exceso, que ha sido la demora en el sueño de proyectos realizados, pero también de la creación de empleos y puestos de trabajo necesarios en este momento».
Duro trabajo para evitar un «ecocidio» productivo a causa de los incendios
Kulfas, por su parte, consideró que “estos anuncios tienen más que ver con la pospandemia, muestra que estamos dando pasos a futuro y que tenemos un entramado productivo y tecnológico muy importante. Por eso estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque entendemos que para la reactivación económica va a ser fundamental el financiamiento del entramando de las micro, pequeñas y medianas empresas. Argentina tiene mucho por avanzar en ese sentido, tenemos que generar más inclusión financiera. Hay miles de Pymes en Argentina que no han accedido nunca a un crédito amortizable”.
El funcionario remarcó que un aspecto central es ese proceso pasar por las garantías necesarias para que las Pymes tengan ese acceso al financiamiento y agilizar la operatoria: “Por eso creamos un fondo para cada provincia que lo necesite. Empezamos por la primera que trajo la iniciativa, con un fondo conjunto por 500 millones de pesos, que van a permitir que las Pymes de Santa Fe accedan a 2000 millones de pesos de financiamiento en condiciones preferenciales para poder recuperar la producción, el comercio y salir adelante en los próximos meses con este nuevo esquema financiero”.
Kulfas concluyó que “cada uno de estos financiamientos va a significar más empleo y recuperar el terreno perdido. Hagamos de esta reactivación y reconstrucción que Argentina necesita, un proceso conjunto, federal y participativo”.
Después del anuncio, Perotti y los ministros santafecinos Daniel Costamagna (Producción, Ciencia y Tecnología) y Walter Agosto (Economía), se sumaron a una jornada de difusión de herramientas para mejorar la productividad de las Pymes, las industrias, comercios y servicios de la provincia, de la que participaron más de 600 Pymes, industrias, comercios y servicios santafecinos.
En la actividad se presentaron los lineamientos estratégicos que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePyME) lleva adelante para asistir a las Pymes a mitigar los efectos de la pandemia y encausar los procesos de reactivación productiva. Además, se brindaron detalles de las acciones para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género. Asimismo, se presentaron el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), Programa de Crédito Fiscal, Red de Asistencia Digital y Plataforma Capacitar. También se detalló la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de gestión en Pymes de todo el país.