A partir de las 11 de la mañana de este miércoles, día de San Cayetano, patrono del trabajo, movimientos sociales, centrales sindicales y organizaciones políticas y de derechos humanos coparon la Plaza de Mayo en un acto de protesta contra el Gobierno nacional de Javier Milei para reclamar “paz, pan, tierra, techo y trabajo”. La movilización contó con una importante presencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que acompañó la movilización con un paro a nivel nacional, y con grandes columnas de la Confederación General del Trabajo (CGT), que colmaron Diagonal Sur.
La convocatoria original surgió de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), retomando las grandes movilizaciones por el día del santo del trabajo que comenzaron a convocarse durante el gobierno de Mauricio Macri. Este año, la propuesta contó con la inmediata adhesión de las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y de la CGT, por el gravísimo deterioro económico y social que generan las políticas que lleva adelante el Gobierno de Milei, con caídas de la producción, el consumo y el empleo equiparables a los peores momentos de la crisis de 2001 y con niveles de indigencia que se duplicaron en apenas siete meses de gestión.
Organizaciones sociales y centrales sindicales anticipan una marcha masiva de protesta contra Milei
La jornada comenzó en horas de la mañana en el santuario de San Cayetano, con la tradicional bendición de herramientas de trabajo y una misa a cargo de Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, quien cuestionó indirectamente la exclusión social generada por el oficialismo: “No queremos pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión”. Desde allí un sector de la UTEP movilizó hasta Plaza de Mayo (ocupando sólo parcialmente avenida Rivadavia, para no dar ocasión de represión a las fuerzas de seguridad a la orden de la ministra Patricia Bullrich). Cuando esta columna entró a la Plaza por Avenida de Mayo, pasadas las 13, ésta ya se encontraba colmada por las organizaciones sociales que se habían dado cita desde temprano.
Allí estaban todas las organizaciones sociales reclamando centralmente contra la política que lleva adelante la ministra Sandra Pettovello desde el Ministerio de Capital Humano, que sigue sin entregar los alimentos para comedores y merenderos pese a las sucesivas intimaciones judiciales. Las organizaciones habían montado stands alrededor de toda la plaza para mostrar sus emprendimientos productivos, en el área textil, de la construcción, de alimentos orgánicos y muchos otros. Frente a la Catedral metropolitana, se concentró una importante representación de la Coordinadora por el Cambio Social y un gran sector de ATE, que aprovechó el paro nacional para movilizar fuerte, mientras que por Diagonal norte se estacionaron las columnas de las distintas organizaciones de izquierda que fueron parte de la convocatoria, así como también las de algunos gremios como el Sindicato del Neumático (SUTNA).
El Frente Sindical Universitario confirmó que no iniciarán las clases el segundo cuatrimestre
Diagonal Sur, entre la Plaza y Avenida Belgrano, estuvo colmada por columnas de la CGT, con importantes presencias de la UOCRA, la UOM, Camioneros, el Sindicato del Seguro, UPCN, Dragado y Balizamiento, Secasfpi, Unión Ferroviaria, Sipreba y numerosos sindicatos universitarios (que en estos días lanzaron un plan de lucha por el que no iniciaría el cuatrimestre en las universidades nacionales), entre otros. Bajo la bandera de la CGT movilizaron los cotitulares de la central obrera Héctor Daer y Pablo Moyano.
El referente camionero además, anticipó una posible profundización del plan de lucha “si el Gobierno nacional sigue viviendo su realidad”. En este sentido, afirmó que en los próximos días “va a haber una convocatoria a los secretarios generales de la CGT y a las regionales, y ahí se definirá los pasos a seguir”. Respecto de la ausencia gremial en la “mesa de diálogo” convocada por el oficialismo para avanzar con la implementación de la Ley Bases, sostuvo: “Rechazamos cualquier convocatoria del Gobierno, porque sabemos que es para la foto. Quieren profundizar una reforma laboral que va a traer más desocupación y más precariedad. Yo nunca tuve diálogo con el Gobierno, no los conozco. Sé que algunos compañeros lo tuvieron y el Consejo Directivo de la CGT decidió no ir a la convocatoria y seguramente no vamos a asistir a la próxima tampoco”.
La libertad avanza: Más de la mitad del país es pobre y una de cada cinco personas es indigente
Desde el escenario, se dirigieron a la multitud también referentes de los derechos humanos como la Madre de Plaza de Mayo Tati Almeyda y el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que fueron parte de la convocatoria a movilizar “contra el hambre” que genera el Gobierno. También intervino el titular de la CTA Autónoma Capital Hugo “Cachorro” Godoy, el de ATE Capital Daniel Catalano y el de la UTEP Alejandro Gramajo. Este último, destacó la “unidad entre los distintos sectores políticos, sociales y productivos” expresada en la movilización y concluyó: “Este Gobierno ha decidido declararle la guerra, en términos económicos y sociales, a todo el pueblo argentino. Y nosotros vamos a ganar esta batalla con la fuerza de la verdad y de la paz”.