El ENRE multó con 20 millones a Edenor por los cortes en plena ola de calor

Este martes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó la aplicación de una multa de 20 millones de pesos a la distribuidora de electricidad Edenor por los apagones de la semana pasada, en plena ola de calor.

El ente regulador, por medio de la Resolución Nº 07/2022, formuló sus cargos contra Edenor tras verificar “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión”.

Tras apenas dos días de calor extremo, volvieron los cortes masivos y recurrentes de Edenor y Edesur

El ENRE constató que la distribuidora no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, que perjudicaron a cerca de 2,3 millones de usuarios de las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Después de iniciar el sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplir sus obligaciones en materia de seguridad pública, intimó a Edenor a “presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas”.

Energía descarta suba de tarifas eléctricas por encima de la evolución salarial

También se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE a que elabore un análisis técnico buscando determinar los motivos de las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, verificando además el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa. En base a esos informes, el ente regulador “emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”.
La empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar un descargo, tras cuyo análisis el ENRE confirmará la sanción correspondiente.