Esta vez, es doble la manifestación de lucha. El domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, miles de personas se movilizaron en Argentina y este lunes 9 de marzo, volverán a hacerlo durante el paro nacional de mujeres.
A partir de las 16:00, habrá una convocatoria para concentrar en Plaza de Mayo y luego marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde. Estarán presentes, entre las columnas de la marcha, organizaciones como «Ni Una Menos», la «Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito», colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.
De hecho, toda la Corriente Federal estará en las calles manifestando su apoyo. Dentro de la misma las mujeres trabajadoras de ANSES, nucleadas en el SECASFPI, participarán de la marcha, encabezadas por la secretaria de prensa de la organización y diputada bonaerense por el Frente de Todos, Soledad Alonso.
La dirigente gremial llamó a todo el ámbito femenino a sumarse y confirmó que “este 9M nos va a encontrar, como siempre, con las mujeres en las calles, defendiendo los derechos que adquirimos y luchando por los que nos faltan”.
En ese sentido remarcó «tener un gobierno que escucha y resuelve» y celebró la creación del Ministerio de la Mujer, tanto a nivel nacional como provincial. Particularmente, en la provincia de Buenos Aires, donde existe la mayor cantidad de femicidios del país. Allí “tenemos un desafío enorme para eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres”, sostuvo la diputada bonaerense.
Por otra parte, Alonso expresó que “esta es una lucha que el movimiento obrero, y en especial, las mujeres sindicalistas venimos dando desde hace tiempo” y se expresó a favor del aborto: “celebramos la histórica decisión del presidente Alberto Fernández de mandar al Congreso el proyecto de ley para el aborto seguro, legal y gratuito, así como también que se haga hincapié en lo que es la prevención a través de la educación sexual integral”.