En materia de igualdad de género se vienen logrando grandes avances y este pasado 11 de noviembre fue uno de esos días que quedarán en la historia por la aprobación del Convenio 190 de la OIT para la eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo y también por la media sanción de la Ley Vigo, la norma que incorpora la cobertura por violencia de género al Plan Médico Obligatorio.
En un país donde a lo largo de este 2020 tenemos ya 255 femicidios, de los cuales resultan 218 niñas y niños que quedan huérfanos, “la realidad hace que no podamos mirar para otro lado” afirmó Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica, quien celebró contar con éstas herramientas que colaboren en el mundo laboral para terminar con este flagelo.
En cuanto a la Ley Vigo, la dirigente de APSEE señaló a este logro en materia de salud como “clave” para seguir avanzando, pues permite «acompañar, no dejar sola a esa persona que vive violencia de género” e impulsar a seguir, a trabajar la integridad física, psicológica, reproductiva de las mujeres que son víctimas”, expresó.
Esta conquista “abarca tanto al sector público como al privado”, explicó Rivera que integra el grupo de mujeres sindicalistas, pero reconoció que “las leyes pueden estar pero si no se ejerce un control sobre ellas o una acción quedan sólo en letra muerta”, algo que suele pasar todavía en el sector privado.
«Tenemos muchas empresas privadas que se suman a un programa de ONU mujeres que habla de la igualdad pero no hay un control, y si no hay un control queda en un mero título y una foto de los CEOs de las empresas», ejemplificó e insistió en que «necesitamos no sólo al Estado sino a organismos internacionales que trabajan bajo este eje».
Según contó la dirigente a Estado de Alerta también participarán del plan Igualar, una iniciativa del Ministerio de Trabajo, de Mujeres y de Producción de la Provincia de Buenos Aires por el que “se incorporarán mujeres a los sectores masculinizados, para incorporar mujeres al mercado laboral formal”, como es su caso, el de la energía eléctrica.
Según contó las mujeres en los sectores masculinizados tienen dos luchas, “una es incorporar más mujeres a las empresas de servicios públicos” que “queremos que vuelvan a ser del Estado pero con perspectiva de género-, e «incorporar a las mujeres dentro de la militancia sindical y ahora queremos también más mujeres en las empresas».
Esta pelea permite ampliar las conquistas y no sólo remitirlas a la “equidad salarial” sino a la violencia laboral y al acoso que es lo que irrumpe con la falta de oportunidades, todos eslabones que se van sumando en camino a la igualdad.
En cuanto a compatibilizar el ámbito laboral con el rol de madre con el que deben convivir las mujeres, la dirigente de APSEE reclamó una “política de cuidados” que incluya “licencias compartidas, co responsabilidades familiares, porque si las mujeres no tenemos con quién dejar a los chicos y con quien compartir responsabilidades no podemos avanzar y las mujeres no podrán ingresar al sistema formal”, concluyó.
Mara Rivera (APSEE): «Estamos peleando por la igualdad de género en el sector público y privado»
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa