Este jueves algunos de los movimientos sociales más críticos llevaron adelante una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, cartera que hace menos de 48 horas pasó a estar conducida por Daniel Arroyo. Estuvieron presentes el Polo Obrero y un reaparecido Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la agrupación que conduce Raúl Castells.
El referente del MIJD, que en 2015 había llamado a defender al gobierno de Mauricio Macri de un presunto intento de golpe, hoy denunció que “a 12 días de la navidad hay gente con hambre que no tiene para comer”. Luego añadió: “A 48 horas de la asunción del nuevo gobierno no queremos provocar pero la grieta real en Argentina es entre los que tienen para comer y los que no tienen para comer”.
Buena recepción de los Movimientos Sociales en el inicio de Alberto Fernández
La protesta piquetera mantuvo cortada la 9 de julio algunas horas alrededor del mediodía, exigiendo abrir canales de diálogo con la nueva gestión de Desarrollo Social. Al ser recibidos algunos referentes de los distintos sectores, presentaron un petitorio y explicaron que no buscan entrar en conflicto con las nuevas autoridades sino que simplemente plantean un reclamo por trabajo genuino y exigen un aumento de jubilaciones y salarios.
Desde este sector de los movimientos sociales denuncian que en diciembre se produjeron bajas en planes sociales y en las asignaciones para cooperativas, por lo que exigen medidas inmediatas a la nueva gestión de Arroyo.
Además del nuevo titular de la cartera, se sumaron a la gestión diversos referentes de la economía popular. Uno de los más destacados es Emilio Pérsico, histórico referente del Movimiento Evita, que fue confirmado como el nuevo secretario de Economía Social; mientras que Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, ocupará la subsecretaría de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local.