Movimientos sociales marchan denunciando que no se ejecuta la Emergencia Alimentaria

A un mes de promulgada la ley de emergencia alimentaria, distintas organizaciones sociales denuncian que no se ha comenzado a implementar. Columnas del Polo Obrero, Barrios de Pie, Fol y otras agrupaciones protestan este jueves en el Obelisco y frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Silvia Saravia, de Barrios de Pie, denunció: “Lo que están mandando hoy es insuficiente e ineficiente. El gobierno tiene la responsabilidad de aplicar la ley, porque la inflación de la canasta básica golpea más a quienes no pueden llevar un plato de comida digna a sus mesas”.

Este jueves vuelven a marchar los Movimientos Sociales por incumplimiento de Emergencia

La ley entró en vigencia el pasado 30 de septiembre, estipulando un aumento mínimo del 50% para las necesidades alimentarias de comedores y merenderos populares y de escuelas. Además de la entrega directa de alimentos, el plan incluía la recarga de las tarjetas alimentarias con la que individuos y responsables de compra de los comedores adquieren los insumos. Pero el aumento, que depende meramente de una operación informática, no se está haciendo efectivo.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), detalló: “No han cumplido en nada. No mandan más alimentos y siguen dejándonos premios con drama como estos anuncios que han hecho en la provincia de Buenos Aires, de otro aumento en la tarifa eléctrica”.

La situación se torna particularmente dramática en un contexto en el que la inflación no para de aumentar, llegando a marcar en septiembre el punto más alto de la administración macrista. Desde Desarrollo Social justifican las demoras argumentando las tareas que deben enfrentar en el marco de la transición gubernamental.

Gildo Onorato, referente de la CTEP (que no participa de las movilizaciones de este jueves) añadió: “Vemos un incumplimiento. No está claro cómo se va a transferir el dinero, si se va a ejecutar o no antes de que se vayan del gobierno. Esto es una profunda irresponsabilidad porque la situación es más que grave”.

La jornada de protesta de movimientos sociales es nacional, pero en la Ciudad de Buenos Aires, el Polo Obrero concentra frente al Ministerio de Desarrollo, mientras que el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) lleva adelante un “polentazo” en Independencia y 9 de Julio y Barrios de Pie-Libres del Sur manifiesta en el Obelisco.