Desde el mediodía de este jueves organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una gran concentración en el Obelisco, para reclamarle al Gobierno de la Ciudad que se refuerce la asistencia alimentaria a los barrios más vulnerables y se reconozca como trabajadores esenciales a las personas que se ocupan de garantizar el funcionamiento de comedores y merenderos barriales.
En el inicio de la actividad convocada por organizaciones como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones de Base (FOB) detallaron sus reclamos en una conferencia de prensa. Además se lanzó una campaña de recolección de 100 mil firmas en apoyo a estos reclamos.
El secretario General de la CTA Autónoma de la Ciudad, Pablo Spataro, denunció: “Tras los oídos sordos del gobierno de tantos meses, hemos decidido profundizar nuestra campaña somos esenciales. Y agregó: “Es inaudito que en la Ciudad más rica del país siga sin reconocerse salarialmente el trabajo de nuestros compañeros y compañeras al frente de los espacios comunitarios, y es inaudito que el Gobierno no implemente de manera inmediata un Fondo de Emergencia para activar políticas que generen trabajo genuino para la gente”.
Analizan la posibilidad de una jubilación anticipada para personas mayores desocupadas
Según detallaron los convocantes, la campaña por el reconocimiento de los “trabajadores esenciales” ya cuenta con el respaldo de personalidades de la cultura, deportistas y periodistas. Durante las próximas semanas se dispondrán mesas en distintos puntos de la ciudad para recolectar firmas en apoyo a la demanda.
La referente del FOL Noemí Álvarez explicó: “Cumplimos 14 semanas de nuestro reclamo para que seamos reconocidos como trabajadores esenciales; estamos desde el primer día enfrentando la pandemia, poniendo el hombro junto a nuestros compañeros, para darle alimentos y cuidar a miles y miles de vecinos con las ollas”.
Walter Córdoba, referente de Movimiento Somos Barrios de Pie, Walter Córdoba, añadió: “Esta campaña está respaldando nuestro trabajo de todos los días de los movimientos sociales y de la economía popular en los comedores de los barrios pobres. Pero Horacio Rodríguez Larreta no se está haciendo cargo, está planteando diálogo pero es un diálogo de sordos, porque nunca nos da una solución a los sectores más empobrecidos de la Ciudad de Buenos Aires”.