Movimientos sociales celebran el lanzamiento de un nuevo registro que les garantiza una personería

Este miércoles el Gobierno nacional presentó el nuevo Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), organismo con el que se pretende “más representatividad” para las organizaciones sociales, canalizando al mismo tiempo sus demandas de forma más ágil. El evento, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, contó con la participación del titular de la cartera Claudio Moroni.

El Ratepsb se suma así al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), creado en 2020 en el marco del Ministerio de Desarrollo Social para tener un listado formal de las personas que se desempeñan en este ámbito, por intermedio del que puede acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación, además de participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas de crédito y de inclusión financiera.

Movimientos sociales de la Ciudad marcharon contra el «vaciamiento» del programa Veredas Limpias

Según Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), comentó: “La creación del registro de asociaciones de trabajadores de la economía popular abre el camino para consolidar un sector olvidado del trabajo y la producción, para darle representación y mecanismos institucionales para afrontar la lucha por más derechos laborales”.

El Ratepsb tendrá como propósito brindar a las organizaciones sociales un “marco jurídico a nuevos sujetos que actúen como interlocutores que ejerzan su representación y que permitan canalizar en un ámbito de legalidad, las peticiones y las iniciativas para el desarrollo”. En ese sentido, el registro también brindará una protección jurídica bajo el paraguas de una personería social, decisión que fue festejada por representantes de la UTEP, que lo definieron como «un paso más en la formalización de nuestro sector, compuesto por millones de personas que, excluidas del mercado laboral, nos inventamos nuestro propio trabajo». Y anticiparon: «Con la nueva personería social, la UTEP formalizaría su existencia mediante estatuto, afiliaciones y una comisión directiva».

Este logro implica un pasó más en la formalización del gremio de trabajadores de la economía popular que hace tiempo viene buscando su lugar en la CGT, donde de avanzarse en su incorporación pasaría a jugar entre los gremios más numerosos y con mayor peso propio por la cantidad de afiliados potenciales que tiene, una perspectiva que podría ser resistida por un sector de los “gordos”, más allá los contactos y avances registrados en los últimos años.

Además de funcionarios de la cartera laboral, también participaron de la presentación referentes de movimientos sociales como la UTEP, el Movimiento Evita, el Movimientos Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.