Este viernes referentes de distintos movimientos sociales que integran el Frente de Todos (FdT) confirmaron la organización de una movilización a Plaza de Mayo en respaldo al Gobierno de Alberto Fernández en el contexto de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación del pago de la deuda externa nacional.
El diputado oficialista y coordinador nacional de Somos Barrios de Pie Daniel Menéndez destacó que las organizaciones sociales tienen la “vocación” de concretar esta movilización la próxima semana, aunque “atendiendo a la situación de la pandemia”, reconociendo la particular situación epidemiológica que atraviesa el país.
Guzmán se comprometió con la CGT a hacer un acuerdo con el FMI que «no condicione» la recuperación
El dirigente enfatizó que la organización que conduce ya tuvo diálogos con el Movimiento Evita para que se sume a la movilización, abriendo también un “proceso de discusión al interior” de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del resto de los movimientos populares aliados al FdT. Menéndez destacó que la invitación a marchar se hará extensiva también a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a las CTAs.
“Hay una situación que es nodal para el país, no solo en el corto plazo sino en el mediano, y que tiene que ver con la discusión que hoy está llevando adelante el Gobierno con el FMI”, explicó Menéndez, valorando la “postura firme” del Poder Ejecutivo nacional ante las exigencias del organismo de crédito internacional que tienen una “clara consecuencia desestabilizante”, en particular en lo que hace a su propuesta de “ajuste de las cuentas fiscales y auditoría de la política económica del Gobierno”, inciativas que consideró “reñidas con la democracia”.
El programa con el FMI incluye un acuerdo de precios y salarios que se planteará a los empresarios
“Nuestro pueblo no va a acompañar a ningún gobierno que lleve adelante esas recomendaciones y que dañen el entramado social. Por eso la firmeza de un gobierno hay que acompañarla con respaldo popular”, remarcó el dirigente de Barrios de Pie. Y agregó: “Estamos convencidos de la necesidad de confrontar con ese programa económico, tanto en lo que refiere a la reducción del déficit y los plazos de pago, como de la movilización popular y el respaldo en la calle con la participación de la ciudadanía”.
En caso de no concretar la movilización, los movimientos sociales afines al gobierno evalúan la posibilidad de instalar puestos de información para la sociedad sobre la negociación con el Fondo o el lanzamiento de “campañas de consulta y difusión en los barrios populares”, juntadas de firmas u otras propuestas de difusión. “Hay que avanzar en discutir con nuestra gente e involucrarnos en una decisión que va determinar el futuro de nuestra realidad”, concluyó Menéndez.