Estas nuevas desvinculaciones generaron otra ola de protestas en medio del conflicto por el envío de 195 telegramas de despido, en la planta de Valentín Alsina, por las que se llevará a cabo una movilización este miércoles 23 a las 10.30 horas en La Plata.
Los operarios despedidos de la planta de Cofco (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) de Valentín Alsina se realizará una movilización este miércoles 23 a las 10:30 en La Plata donde marcharán hacia la sede del Ministerio de Trabajo provincial, ubicado en Calle 7 N° 370 entre 39 y 40, de la Ciudad de las diagonales.
Paralelamente se llevará a cabo un acto junto a múltiples organizaciones gremiales solidarias con la lucha, al mismo tiempo que se lleve a cabo una nueva audiencia en la cartera laboral bonaerense que conduce el ministro Marcelo Villegas, con el objetivo de avanzar en un acuerdo.
El 4 de enero comenzó un nuevo capítulo de la lucha aceitera en la planta que Cofco, la multinacional china. Aquel viernes se les impidió el ingreso a los trabajados y de esta forma les anunciaron el cierre de la fábrica.
Los trabajadores denuncian que, lejos de estar en crisis, a pesar de que ese fue el argumento esgrimido por la empresa, Cofco -que en marzo de 2017 adquirió el 100% de Nidera y la marca Legítimo de aceites- compite con Cargill por el primer puesto en exportaciones agrícolas.
Lo que resultó “antipático” al sector empresarial fue la suspensión en la baja de los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja. “Las empresas aceiteras pretenden que seamos los trabajadores los que paguemos ese precio”, aseguraron en un documento los trabajadores días atrás.
El 7 de enero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero no le exigió a Cofco el reingreso de los trabajadores ni la reanudación de la producción, mecanismo habitual en las conciliaciones.