Gremios industriales movilizarán este jueves 4 de octubre a las puertas del Ministerio de Producción en defensa de la industria nacional y de los empleos del sector hoy en vías de desaparición. Participarán los gremios industriales de la Corriente Federal de Trabajadores, también confirmaron asistencia la UOM y Smata.
La Corriente Federal de los trabajadores señala que «Desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia la rama de la economía más perjudicada ha sido la industria nacional. El uso de la capacidad instalada de la industria hoy es de apenas de poco más del 50%, un retroceso notable en los últimos años» fustigaron.
«Desde diciembre de 2015 se han perdido 92 mil puestos de trabajo según estimaciones del propio Ministerio de Producción. Miles atravesaron o atraviesan períodos de suspensión o adelantamiento de vacaciones ante la cantidad de stock acumulado por falta de ventas» confirmaron previo a la marcha.
«Apertura indiscriminada de importaciones con déficits comerciales records rozando los 9 mil millones de dólares en 2017 y cercano a los 7 mil millones de dólares en lo que va de 2018. Un mercado interno deteriorado por la caída del consumo provocada por la pérdida de poder adquisitivo, situación que se agudizó con las últimas devaluaciones» argumentaron desde la Corriente como las razones principales de la crisis.
También los «tarifazos» de los servicios públicos que llegan al 1600% desde diciembre de 2015 fueron señalados como otro grave problema y que por los puntos antes descriptos es imposible trasladar esos costos a precios. También adjudicaron a «la tasa de interés usuraria» como causa de la falta de producción». Esto en referencia a tiempos en que se promueve a invertir en Lebacs, Leliqs y otra gama de instrumentos financieros.
El Ministro de Producción, Dante Sica, habla de una economía orientada hacia la exportación más que al mercado interno. El inconveniente es que, actualmente, solo el 10% de las pymes logra exportar, el resto trabaja con el mercado interno. A datos de mayo pasado 7500 pymes habían cerrado sus puertas.
Recorriendo estadísticas y las noticias de los últimos días no hay una que sea positiva.
-500 despidos por el cierre de la planta de Alpargatas en Tucumán que se suma a los recientes cierres de otras plantas en La Pampa y Catamarca. El sector textil junto al del calzado han sido de los más perjudicados..
-6900 suspensiones la industria automotriz por la baja de ventas.
-1000 trabajadores adelantaron vacaciones en Electrolux en el Gran Rosario. Toda la línea blanca allí instalada atraviesa serios problemas.
-400 suspendidos en la carrocera Metalsur en Villa General Gálvez.
-Alco Canale 700 despidos en Mendoza.
A eso hay que sumar la destrucción de la industria electrónica, los miles de despidos en Río Grande Tierra del Fuego, cierre de plantas de Fabricaciones Militares y de tantas otras industrias.