Este lunes los trabajadores de la filial argentina del Grupo Latam se movilizaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para protestar “contra el vaciamiento” de la empresa y los planes de “flexibilización laboral y degradación los estándares de seguridad a bordo”.
Participaron de la protesta tripulantes, empleados administrativos y en el sector de cargas del aeropuerto. “Hicimos esta caravana rumbo a Ezeiza en el marco de la reanudación de los vuelos internacionales, que se han extranjerizado con la consiguiente pérdida de derechos laborales, seguridad laboral y puestos de trabajo en la Argentina”, explicó la coordinadora de la Red de Sindicatos LATAM Dina Feller.
La protesta se desarrolló en formato de caravana sobre las Autopistas Riccheri y General Paz, en dirección a Ezeiza, realizando también una batucada en el peaje de la terminal internacional y una conferencia de prensa.
“Seguimos insistiendo en nuestros reclamos porque hace meses que estamos en esta situación y sin soluciones a las demandas”, explicó Feller. La vocera añadió que “el jueves pasado, al día siguiente del anuncio de reactivación de vuelos, se publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación para las tripulaciones de cabina y pilotos, que muestran la intención de flexibilización y precarización laboral”.
“Esta situación representa una amenaza real para los empleos de los actuales tripulantes en todas las líneas aéreas; en LATAM, los tripulantes de cabina no fueron despedidos y permanecen en un estado de alerta y movilización por la incertidumbre que están padeciendo”, añadió, denunciando también que el 75% de la dotación que no acepto el plan de retiros voluntarios “son mujeres que sostienen sus hogares con ese único empleo”.
Feller concliuyó denunciando que para LATAM, “la crisis sanitaria se presenta como una oportunidad económica” ya que “la facturación de cargas es récord y la recuperación de las operaciones continúa subiendo, mientras que no hay soluciones para los trabajadores”.