La fábrica de motocicletas Motomel, que ya en los últimos años ya viene con un importante proceso de achicamiento, ahora decidió despedir a 60 trabajadores de su planta de La Emilia, en la localidad de San Nicolás.
El mes pasado la empresa había implementado un esquema de suspensiones y vacaciones adelantadas para los trabajadores de la planta, pero este miércoles por la mañana 60 empleados fueron notificados de sus despidos.
El impacto de la recesión local, del aumento de costos y de la fuerte caída de ventas en el mercado interno golpeó mucho a la empresa, que a inicios de año producía unas 4500 motos por mes para apenas vender unas 3 mil en el mismo período. Esto fue generando un sobrestock para lidiar con el que primero se aplicaron suspensiones, a la espera de una reactivación de las ventas, y al no llegar ésta finalmente se optó por las desvinculaciones.
Ni siquiera logró mejorar el nivel de ventas la inclusión de la marca en los programas de financiamiento Ahora 12 y Ahora 18 desde el mes de julio. Esto favoreció un reunte de ventas de hasta 43%, según informó la Asociación de Concesionarios, pero sin resultar suficiente para modificar la decisión de la empresa de seguir achicándose, especialmente en el marco de la incertidumbre que pesa sobre la economía local.
El secretario de prensa de la UOM San Nicolás, Fabián Gigli, confirmó que el gremio se encuentra evaluando opciones con los despedidos, que en su mayoría eran contratados con una antigüedad promedio de dos años se trata de trabajadores con distintas antigüedades, en general con un promedio de 2 años prestando servicio, cuyos contratos culminaron sin renovación. “Hoy hay poca producción y cero ventas, muchas de ellas se cayeron luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, concluyó el gremialista.
Después de esta nueva tanta de despidos, quedan en planta apenas unos 180 operarios, un número mucho menor al que supo tener la empresa hace algunos años.