Moroni terminó con la incertidumbre gremial y confirmó designaciones clave en Trabajo

El Ministerio de Trabajo encabezado por Claudio Moroni confirmó este jueves, mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, la designación de funcionarios para una serie de cargos clave, con lo que se terminaron resolviendo una serie de pujas internas que se sostenían desde el mes de diciembre.

A un mes de la asunción del nuevo gobierno no había cargos asegurados en la cartera laboral, más allá de Moroni, el subsecretario de gestión administrativa Marcelo Bufacchi y el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti. Hicieron falta 20 días más de negociaciones para poder avanzar con la cobertura de varios cargos clave, que eran fuertemente disputados. Así, funcionarios que habían sido designados el 9 de enero renunciaron para ocupar otros cargos, en Trabajo u otros organismos.

A casi un mes de asumir, revisan casi todas las designaciones en el Ministerio de Trabajo

El Decreto 104/2020 lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del propio Moroni. Una de las designaciones más importantes que se confirman es la de Miguel Angel Baelo al frente de la Jefatura de Gabinete de la cartera laboral. Baelo tiene una larga relación de confianza con Moroni, desde que éste fuera superintendente de Seguros de la Nación (sucediendo en el cargo al actual Presidente de la Nación a fines de 1995). Baelo reemplazó al actual titular de Trabajo en 2004 y se retiró de la función pública en 2008, acompañando también la salida de Fernández.

A casi un mes de asumir, revisan casi todas las designaciones en el Ministerio de Trabajo

Baelo pasó a ocupar el cargo luego de la renuncia de Leonardo Di Pietro Paolo (ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud durante la primera gestión de Ginés González García), quien ahora pasó a ocupar la estratégica Secretaría de Empleo por la administración de los subsidios Repro, y la relación directa con sindicatos y gobiernos provinciales.

Fue un lugar que intentó «copar» Sergio Massa, con la ex diputada de FR, Mónica Litza (que fue finalmente designada como vicepresidenta del Correo Argentino, donde acompañará en la gestión a la camporista, Vanesa Piesciorosvski, que fue designada nuevamente presidenta de la empresa postal).

También Cafiero había intentado llenar ese lugar con el politólogo Gerardo Girón, viejo amigo de la familia, que el pasado 9 de enero fue finalmente designado como subsecretario de Articulación Territorial de la cartera laboral.

Por último, Luis Guillermo Bulit Goñi, ex gerente jurídico de la Superintendencia de la AFIP y ex director de Asuntos Jurídicos de Anses, quedó al frente de la Secretaría de Seguridad Social. El contador público, Carlos Sánchez, se quedó con la Secretaría de Trabajo y Javier Bogani con la subsecretaría de Empleo.