El ministro de Trabajo Claudio Moroni afirmó este viernes que el aumento del desempleo no se debe tanto a los despidos sino a la paralización de la dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo en el marco de la epidemia de coronavirus. Luego también descartó que el Gobierno nacional tenga planeado avanzar con una “reforma laboral”, aunque reconoció que algunos contratos colectivos quedaron “viejos” y ameritan una discusión en el marco de las paritarias.
Después de reivindicar con “orgullo” la decisión oficial de extender el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como lo confirmó este mediodía el propio presidente Alberto Fernández, al que definió como “el programa de transferencia de ingresos a las empresas más grande de la historia argentina”, Moroni anticipó una rápida recuperación de la actividad económica en el sector privado para la pospandemia.
El funcionario aseguró que con los ATP, que en rubros como el gastronómico, llegó a asistir al 65% de las empresas, se logró una defensa efectiva de los puestos de trabajo. En este sentido, explicó que según las estimaciones de su cartera se han perdido unos 200 mil puestos laborales durante la epidemia, pero aseguró que hay una importante diferencia en relación con lo que pasa en el área laboral en el resto del mundo: “Las medidas que tomamos de protección del empleo han sido eficaces, si ustedes ven los boletines que estamos sacando desde el área de estadísticas del Ministerio de Trabajo se ve claramente que el principal problema que tenemos, lo que nos causa la caída de empleo, es que la creación de empleo es cero y la renovación de contratos temporarios o eventuales es cero”.
Lugo detalló: “Las bajas por despido sufrieron contracciones respecto de otros años. Hoy estamos teniendo un número de bajas por despido muy cercano o incluso menor a años anteriores. Lo que tenemos es que se destruyó la creación de empleo. De ahí vienen nuestras pérdidas y no de los ceses. Hay despidos, pero no hay mucha diferencias con los de otros años. Los ceses no son la principal causa de la baja del nivel de empleo”.
En cuanto al nivel de desempleo, Moroni anticipó que según datos preliminares de su cartera estaría subiendo “un par de puntos”, pero añadió: “Hoy tenemos el 80 y pico por ciento del territorio volviendo a la actividad, así que cuando veamos cómo se va desarrollando esto vamos a tener una estimación más precisa”. Y remarcó: “Piensen que es la crisis económica más importante de la historia argentina, por lo que es imposible que no haya afectación del empleo”.
Finalmente, descartó completamente la perspectiva de una reforma laboral, como estrategia para recuperar la producción en el período pospandemia: “Nosotros dijimos claramente que la palabra reforma laboral, con toda la carga emocional y adjetiva que tiene, no está en nuestro diccionario. La verdad es que, lo dijo el Presidente y lo dije yo en varias ocasiones, sí creemos que hay varias discusiones que dar dentro de los convenios colectivos. Pero eso es lo único”. “Hay convenios colectivos que han quedado viejos y merecen alguna discusión, pero dentro del esquema de las paritarias. No de una la reforma laboral para cambiar la Ley de contratos de trabajo. Eso no. No creemos que ese sea un factor que afecte las posibilidades de desarrollo. Todo lo contrario”, concluyó.