El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que en marzo o abril se convocará a Consejo del Salario. “El salario mínimo cumple una función para el sistema de seguridad social, más que ser de referencia” afirmó el funcionario, quien reconoció que el salario mínimo “todavía sigue muy postergado”.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil es un órgano tripartito en el que participan: Estado, trabajadores y empleadores; en el mismo se evalúan temas referidos a las relaciones laborales, con lo cual en plena negociación paritaria, el encuentro se torna inevitable.
A pesar de que el reclamo sindical tenía una pretensión de llegar a los $31 mil pesos el año pasado, en ese momento el valor de la canasta básica, desde octubre de 2019, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina ascendió a $16.875.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni señaló que las paritarias se desarrollan “razonablemente” y anunció que convocará al Consejo del Salario para la última semana de marzo o la primera de abril.
“El aumento de 5.000 por decreto es a cuenta de la paritaria 2020. Algunas paritarias diseñan a ver como incorporar esa suma al salario básico de convenio”, agregó a días de una nueva reunión con la CGT para seguir delineando los aumentos que según insistió “deberán ser prudentes” para no impactar negativamente sobre la inflación y los precios.