Este jueves por la tarde, tras una reunión con el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Trabajo Claudio Moroni brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para aclarar detalles respecto del decreto publicado hace pocas horas en el Boletín Oficial mediante el cual se establecieron aumentos en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Para explicar el objetivo de estos cambios, Moroni explicó: “Hemos tenido experiencias en Argentina donde al no ir adecuando estos valores en forma consistente con el avance de las remuneraciones lo que terminaba pasando era que cada vez el universo de sujetos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias era mayor, con lo cual llegamos al punto, antes de la sanción de la modificación de ganancias que impulsó el presidente Alberto Fernández, de que más del 20% de los trabajadores pagaban el impuesto”.
Es oficial: salarios menores a $175 mil no pagarán Impuesto a las Ganancias desde septiembre
En este sentido remarcó que la idea del oficialismo es “mantener esta facultad que tiene el Poder Ejecutivo para ir ajustando estos valores, de manera tal que siempre nos mantengamos en una población de asalariados alcanzada por el impuesto cercana al último percentil, es decir al 10% de los mayores salarios de la Argentina”.
Respecto de los plazos, el titular de la cartera laboral confirmó que la medida entra en vigencia a partir del 1 de septiembre, sin que hay aplicación retroactiva. Moroni aclaró que para el caso de que haya empresas que ya hubieran liquidado los sueldos de septiembre, se prevé que “aquella retención que ya se hubiera aplicado será devuelta por la AFIP”, una salvedad que aseguró que estará contemplada en la Resolución general que debe hacer pública la AFIP en los próximos días.
Anses confirma que tiene en estudio proyecto para adelantar jubilaciones
Tras reconocer que las normas impositivas “muy pocas veces están redactadas en castellano”, ya que en general se elaboran con términos muy técnicos específicos para contadores, el ministro confirmó en relación con el Sueldo Anual Complementario o medio aguinaldo que “no van a estar alcanzados los trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre del año sea inferior a 175 mil”.
Para terminar, Moroni reiteró: “Nosotros queremos mantener el entorno del Impuesto a las ganancias en el 10% de los asalariados de mayor volumen. Esa porción normalmente representa el 25% de la masa salarial total. Entendemos que es una solución justa mantenerlo en torno a esa población y vamos a ir dictando las medidas necesarias para cumplir este objetivo”.
Consultado por los periodistas, el funcionario descartó de plano una vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las medidas que se había rumoreado que estaba en evaluación en el marco de los anuncios post electorales del Gobierno: “La verdad que fue una medida extraordinaria en un momento en que no se veía ni una bicicleta por la calle, cuando trabajadores formales e informales no podían salir a trabajar. Fue una medida para una situación que no es la actual, ya que hoy tenemos prácticamente restricciones mínimas o casi inexistentes, por lo que todas las actividades pueden desarrollarse, de modo tal que no es necesaria una asistencia extraordinaria”. Y agregó: “Si es necesaria una asistencia focal, puede ser, son temas que se están analizando”.