Moreno elaboró un protocolo sobre igualdad de género y prevención del acoso sexual

El Municipio de Moreno impulsó un proyecto de ordenanza que promueve la igualdad de género y crea la Oficina de Asesoría Confidencial, espacio que constituirá una instancia de apoyo, asesoramiento y contención respecto a los casos detectados de violencia de género. “Hoy somos el primer municipio de la Argentina que impulsa un protocolo de género, porque creemos que es importante contar con una herramienta de sensibilización y visibilización de la problemática para discutir lo que pasa con la situación de las mujeres desde lo institucional y cultural”, aseguró el intendente Walter Festa.

Lucas Chedrese, secretario de Gobierno del Municipio y encargado de redactar el protocolo, resaltó que “la ordenanza surge a partir de la necesidad de contar con un instrumento que permita, por un lado, prevenir el acoso sexual y por razón de género en el trabajo, disponiendo ahora de un procedimiento concreto a seguir en casos en los que se produzca este tipo de violencia y, por otro, tener una herramienta que sirva como indicador de las prácticas individuales y colectivas que vivimos en el ámbito institucional con el objetivo de repensarlas a partir de las propias”.

“Esta decisión nos pone a la vanguardia en la temática de género a nivel municipal. Ya contamos con una Dirección de Diversidad presidida por una mujer trans y con esta reglamentación sumamos la Oficina de Asesoría Confidencial”, contó Festa, y agregó que “va a ser la autoridad receptora y controladora de las denuncias, con el objetivo de realizar cada dos años un informe de seguimiento sobre la aplicación del protocolo para contar con un ambiente de respeto, solidaridad e inclusivo”.

Cabe señalar que el Municipio de Moreno posee actualmente un gabinete igualitario en donde más del 50% de los cargos más importantes son ocupados por mujeres. “Tenemos la convicción de que esta decisión va a influir de manera positiva en un proceso social mucho más profundo en el que todos nos tenemos que involucrar para terminar con un sistema desigual en donde las mujeres son relegadas de las posiciones de poder y discriminadas en sus ámbito de trabajo”, expresó el Intendente. “Buscamos la promoción de la igualdad en el sector público y que esto sirva de base para profundizar este camino hacia una sociedad más justa y libre de toda violencia”, concluyó.

En los próximos días, este protocolo será tratado por el Consejo Deliberante de Moreno y se convocará a participar de los debates a distintas organizaciones y especialistas en la materia con el objetivo de “mejorar el proyecto y que sean escuchas todas las voces”.