Este miércoles cientos de monotributistas marcharon al Ministerio de Trabajo y a la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para reclamar se suspenda el impuestazo del 51% aplicado sobre el tributo que pagan como trabajadores independientes. La diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores Romina del Pla acompañó los reclamos y puso su banca a disposición para impulsar un proyecto de ley sobre el tema.
La actividad fue convocada por el colectivo Monotributistas Organizadxs y acompañada por numerosas organizaciones gremiales y políticas. A primera hora se entregó un pliego de reivindicaciones en el Ministerio de Trabajo (avalado por 70 mil firmas), aunque ningún funcionario de la cartera de Claudio Moroni aceptó reunirse con los manifestantes. En el texto, además de plantear la necesidad de suspender el aumento, se denuncia la utilización del monotributo como herramienta para encubrir relaciones laborales de dependencia, un mecanismo generalizado incluso en el Estado (a todos los niveles, donde se estima que hay más de 350 mil trabajadores en esta condición irregular), por lo que el reclamo del pase a planta permanente es un punto central.
Más allá de denunciar la lógica de precarización laboral que implica el tributo que pagan cerca de 2 millones de adherentes, ya que aunque en muchos casos se tienen las mismas obligaciones que un trabajador en relación de dependencia pero ninguno de sus beneficios (paritarias, aguinaldo, vacaciones, licencias, etc.), también se planteó el problema de que muchas obras sociales sindicales no aceptan tomar a monotributistas.
Petitorio de monotributistas a Alberto Fernández para frenar el aumento del 51%
Después de la presentación en Trabajo la nutrida columna de manifestantes marchó hacia la sede central de la AFIP, donde luego el Secretario General de Seguridad Social de la entindad, el ex diputado del Frente de Todxs Carlos Castagneto y junto otros funcionarios, mantuvieron una reunión con cuatro representantes de los monotributistas. Si bien Castagneto planteó que la AFIP es sólo el órgano de aplicación de las leyes tributarias y no tiene potestad para una reforma de fondo del tema, sí se comprometió a analizar en profundidad el pliego de reivindicaciones y a abordar el tema en un próximo encuentro, agendado para el 20 de febrero.
El funcionario también aseguró que la moratoria para PyMEs recientemente lanzada por el Gobierno nacional también abarca a los monotributistas, aunque reconoció que el texto es confuso y se comprometió a clarificar los alcances de la medida (cuestión que era uno de los puntos planteados entre los reclamos presentados).
Desde Monotributistas Organizadxs se manifestaron conformes con estos primeros resultados de la movilización y convocaron a una próxima asamblea este jueves 13 de febrero para analizar las respuestas oficiales y definir una continuidad del plan de lucha contra el aumento del impuesto y la precarización laboral.