Misiones: Paro yerbatero pone en riesgo la cosecha y el abastecimiento de yerba en 2025

La producción yerbatera de la provincia de Misiones, que cubre el 90% de la producción nacional del componente básico del desayuno nacional, se encuentra actualmente en riesgo por un paro por tiempo indeterminado de pequeños productores y trabajadores del rubro que paralizó la llamada “zafriña” de diciembre. La medida de fuerza apunta a denunciar la crítica situación que atraviesa el sector en el marco de la caída de las ventas y el desplome de los precios del producto y, sobre todo, de las políticas nacionales que desfinanciaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El conflicto actual, en el que resulta determinante la suspensión de políticas del INYM, (organismo creado en 2002) destinadas a apoyar a los pequeños productores contra el monopolio de las grandes empresas, involucra a aproximadamente 13 mil pequeños productores y a 15 mil “tareferos” (trabajadores de la cosecha de yerba mate). Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional (al que se le reclamó una actualización de los precios de la hoja verde y de la canchada), se paralizó la zafriña por primera vez desde 2006, decisión que impacta duramente en miles de familias de tareferos.

La zafra gruesa generalmente se desarrolla entre los meses de marzo y septiembre, pero hay pequeñas cosechas previas (las zafriñas), que este año comenzaron pagando un precio de 400 pesos el kilo de hoja verde cosechada. Pero la competencia desleal de las grandes empresas, que aprovecharon la desregulación garantizada por el Gobierno de Javier Milei para importar el producto más barato desde Paraguay, desplomó el valor del kilo hasta los 150 pesos, algo inaceptable para pequeños productores, cooperativas y trabajadores.

Previamente los reclamos buscaron visibilizarse por medio de cortes de ruta y manifestaciones en distintos puntos de la provincia, incluso con la firma de un acuerdo con el gobierno misionero para fijar un “precio justo” para la hoja verde de yerba mate (450 pesos el kilo) e incluir a productores afectados como miembros de la Mesa Permanente Asesora de Yerba Mate. Los cortes fueron levantados tras la firma de este acuerdo, pero se sostuvo el paro hasta obtener una ratificación nacional de los puntos reclamados, aclarando que, en caso contrario, se retomarán las protestas el próximo 6 de enero.