Misiones: Despedidos de Agricultura Familiar reclaman ser reincorporados

En la localidad de Eldorado, Misiones, se realizó una asamblea de trabajadores de Agricultura Familiar, en la que se reclamó la reincorporación de los despedidos en el mes de abril de 2018.

En la provincia, fueron 26 los trabajadores despedidos de los cuales 12 corresponden a Eldorado. Dos de ellos fueron reincorporados por una acción judicial debido a que eran delegados y tenían tutela gremial. Otro de los trabajadores, Enzo Ort, también era delegado pero no logró su reincorporación.

Entre Ríos: Peligran puestos de trabajo en Baggio por presunta desaparición de US$7 millones

Además de esta asamblea, en distintos puntos del país llevaron adelante otras asambleas similares con la exigencia unánime de reincorporación inmediata de los despedidos. ATE, el gremio que representa a los trabajadores, impulsó el reclamo judicial, interpretando que los despidos realizados se hicieron fuera del marco legal ya que hubo trabajadores despedidos, como el caso de Raúl Gorriti, con 29 años de contrato en Agricultura Familiar.

“Se convocó a una jornada de lucha nacional, en ese marco realizamos la asamblea en Eldorado donde además de los trabajadores despedidos de la secretaría, también se sumaron organizaciones sociales y pequeños productores acompañando nuestro reclamo que no es solamente sobre la reincorporación sino que también incluye el pedido de mejores políticas públicas”.

“Hay compañeros que tenían más de 20 años de antigüedad, y que ahora están sin trabajo hace dos años, no abunda el trabajo, no hay posibilidad de encontrar otra fuente laboral. Muchos están mal de salud, no la están pasando bien”, recalcó ATE y agregó que “el objetivo del encuentro fue pensar en acciones futuras en el corto y mediano plazo. Vamos a otorgar un plazo a los funcionarios nacionales para que brinden propuestas, pero si para fines de febrero y los primeros días de marzo no tenemos un plan de reincorporaciones y la búsqueda de mejorar la institucionalización de la agricultura familiar, nos veremos obligados a movilizarnos y llevar la protesta a las calles. Parece que vamos a tener que luchar mucho para poder negociar”.

A su vez, recordó que desde que comenzó el conflicto “hemos tenido más de 10 reuniones con todos los funcionarios, desde la jefatura de Gabinete, hasta los ministros y recursos humanos. Hicimos todo lo que se pudo desde el sindicato pero los que no están cumpliendo con el compromiso que realizaron son los funcionarios. Por eso estamos llegando a una instancia complicada donde no nos queda otra que pensar en medidas más fuertes”.