La advertencia del flamante secretario de Energía, Darío Martínez, sobre la existencia de cortes de luz este verano generó preocupación y desde distintos sectores opinaron sobre la situación actual de la prestación del servicio de las distribuidoras eléctricas, las empresas concesionarias cuestionadas desde hace años, particularmente en el conurbano bonaerense, donde con grandes niveles de pobreza también temen próximos aumentos en sus facturas.
En ese sentido, desde la Asociación del Personal de Empresas de Energía (APSEE) señalaron que “lo venimos diciendo hace años: sin inversión los cortes están a la vuelta de la esquina”. El titular del gremio, Carlos Minucci, manifestó en ese sentido que «las empresas no han invertido como para salir del problema que tenemos en el sistema eléctrico”.
Minucci consideró el problema aún mayor que una “saturación porque la gente se quede en la casa” e hizo hincapié en que “si se comienza a trabajar en el sistema productivo que empiezan a abrir fábricas y se pongan en marcha todo lo que está parado no habrá respuesta energética”.
En ese sentido, Minucci rescató un trabajo conjunto con el Ente Regulador Nacional “con el cual estamos trabajando codo a codo los gremios y todo el mundo” apuntó y ya se accionó por ejemplo en “aplicar a Edesur la multa de 1.600 millones de pesos porque vendía seguros en la factura”.
También afirmó que la deuda que tienen las empresas con CAMMESA las van a pagar con obras de las “que se va a hacer cargo el Estado en los lugares donde mayor posibilidad de cortes habría”, pero no lo consideró más un “parche” pues pues “serían obras que cubrirían la emergencia” que podría suceder en el tema energético.
Respecto a la desregulación de las tarifas, otras de las preocupaciones que deberá resolver la secretaría, según afirmó Minucci “los entes reguladores de nación y provincia están analizando «por qué las empresas no responden a los requerimientos técnicos, a la transparencia necesaria ni a los pedidos de la Corte Suprema de Justicia”, o sea que dentro de todo eso “se está trabajando nuevamente en ver cuál es el valor real de la electricidad y qué es lo que tendría que influir en el valor tarifario” por lo que concluyó que “el descongelamiento de tarifas no implica aumento de tarifas”.
En cuanto a cuáles serían las razones por las que podría suceder que la desregulación no llegara al bolsillo del usuario explicó que «se está estudiando en una auditoria la facturación, las inversiones, cuánto es el valor del combustible, cuáles son las obras que hicieron, cuál es el personal afectado, cuáles son los gastos y las ganancias” y se “intentará racionalizar esos costos”, cosa que “no se hizo de ningún modo en el gobierno macrista” que multiplicó varias veces el valor de las tarifas, denunció.
A partir de allí actuará Secretaría de Energía junto con Guzmán es definir “cómo se va a manejar la cosa” opinó Municci, respecto a qué medidas se tomarán y que acciones se llevarán a cabo con las concesiones que no cumplan sus contratos.
En cuanto al manejo de los acuerdos paritarios, el titular de APSEE hizo foco en la «solidaridad del gremio» y sostuvo que “en función de los problemas económicos que está resolviendo el Estado y los altos niveles de pobreza y desocupación” comprendemos que «no podemos salir a pedir paritarias de características extraordinarias», así que «firmamos un acuerdo dentro de ese marco para no generar ningún tipo de conflicto” porque “si bien tenemos un problema, no es tan grave como el de ellos”, expresó.
Audio completo – Estado de Alerta – AM770 Cooperativa