Después de la oleada de despidos de hace algunas semanas, que implicó miles de cesantías en distintos organismos nacionales y motivó sucesivas protestas de los gremios de trabajadores estatales, este lunes el Gobierno de Javier Milei confirmó que se “redujo un 60% la planta política” del Ministerio de Salud e informó que desde el inicio de la nueva gestión nacional la cartera sanitaria sufrió un ajuste presupuestario de 140.000 millones de pesos.
La información fue ratificada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa habitual detallando que en Salud “se redujo un 60% la planta política, donde había roles que se superponían”, lo que “implicó un ahorro de 13.464 millones de pesos”. “En esta primera etapa el recorte es de 140 mil millones de pesos, como parte del desarmado que queremos hacer con este Estado empobrecedor que lo único que hizo fue favorecer a algunos amigos de los funcionarios de turno”, agregó Adorni.
Secretaría de Trabajo: Nombramiento de nueva funcionaria y más despidos
Además, remarcó que se aplicaron controles en los repartos de subsidios a las prepagas: “Se terminaron los subsidios a empresas de salud privada y se dieron de baja 48 vehículos”. En el mismo sentido, destacó el recorte de programas y contratos de servicios de la cartera: “Se finalizó el contrato de 619 consultores por 1.150 millones de pesos, en el marco del rediseño del Plan ENIA”.
En los últimos días se registraron despidos en varios organismos, además de Salud, incluyendo a la propia Secretaría de Trabajo (que a inicios de mes ya había sufrido una importante tanda de despidos) y a la Línea 137 (para asistencia a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming y asesoramiento en cuestiones legales para asegurar el acceso a los derechos a través de la red de Centros de Acceso a la Justicia), de la que fueron despedidas 20 personas, con lo que se puso en riesgo su continuidad.
UPCN presenta un «amparo colectivo» en la Justicia para frenar los despidos de estatales
Ante este escenario, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), este lunes se llevó adelante una nueva movilización al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello para reclamar la inmediata reincorporación de los miles de trabajadores despedidos.